La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó este jueves 24 de abril la captura en Estados Unidos de Carlos José L. R., venezolano y CEO de la empresa mexicana Yox Holding S.A. de C.V., quien enfrenta acusaciones de fraude en al menos cinco entidades federativas, incluyendo Jalisco. La detención se llevó a cabo en Las Vegas y fue informada a las autoridades mexicanas por la Oficina de Análisis de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos.
Carlos José L. R., señalado como principal responsable de un fraude a gran escala a través de su empresa, fue arrestado bajo una orden de aprehensión emitida en febrero de 2024, cuando la Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol una Notificación Roja y Alerta Migratoria. La empresa que dirige, Yox Holding, se dedicaba a ofrecer rendimientos mensuales de entre el 3.15% y el 3.5% a inversionistas mediante un sistema de análisis de apuestas deportivas, pero dejó de cumplir con sus compromisos financieros a finales de 2023. Por medio de amparos, José Carlos "N" evadió la acción de la justicia y finalmente fue declarado prófugo.
Autoridades de Jalisco, donde también existen investigaciones pendientes contra el CEO, han sido las primeras en solicitar su procesamiento. El detenido, actualmente bajo custodia de las autoridades de Enforcement and Removal Operations (ERO) en Las Vegas, podría enfrentar un proceso migratorio, lo que podría retrasar su deportación a México. Se espera que solicite una audiencia ante un juez de migración, lo que podría complicar aún más su regreso al país.
En paralelo a la detención, la Fiscalía de Jalisco ordenó el aseguramiento de bienes muebles, inmuebles, marcas y patentes asociados a Carlos José L. R. y a otros involucrados en el caso. Entre las marcas afectadas se encuentran Yox Holding S.A. de C.V., Utrade Sports S.A.P.I. de C.V., Upick Sport Book y Xoy Asesores en Inversiones Independientes.