Buscar
08 de Enero del 2025

Seguridad

Harán nuevo dictamen para determinar los daños en El Parián

Luego de que el pasado 3 de septiembre se derrumbara una bóveda en El Parián de San Pedro Tlaquepaque, las semanas siguen su curso y continúan las afectaciones para los comerciantes de la zona, y es que, señalan que las ventas han bajado hasta en un cincuenta por ciento.


"La pura verdad es que nos está afectando como en un cincuenta por ciento porque está solo y no nos dicen cuando van a abrir", dice Juan, comerciante de la zona.

César, comerciante de dulce expresa."La venta ha bajado de 50 a 60 por ciento fácilmente, la gente no circula igual tanto la nacional como la gente que viene de turismo, todo mundo deja de venir porque saben que El Parían está cerrado".

Por su parte, Luis Enrique Mederos, director de Protección Civil y Bomberos del municipio, señaló que la administración anterior dejó un expediente con escasa información, y sin una estrategia para la reparación del inmueble, por lo que el ayuntamiento inició otro análisis estructural para conocer el estado de El Parián. "Pues estamos viendo el expediente que nos dejaron no estopa muy nutrido, entonces tenemos que hacer nosotros el manejo también de una inspección el cual ya realizamos".

El pasado 5 de octubre, personal de Protección Civil y Bomberos en conjunto con Obras Públicas de Tlaquepaque y personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, realizaron un recorrido por El Parián, para verificar las condiciones en que se encuentra el inmueble. "Es que falta la mecánica de suelo, faltan otros peritajes pero es lo que no lo encontrábamos, la mecánica de suelo es un documento muy importante donde podemos tener toda la evidencia sobre el estado que guarda El Parían".

Otro punto importante es la valoración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.  "Vamos a realizar una mesa de trabajos para que estén enterados de lo que vaya a manejar el SIOP para que ellos digan cómo quieren la estructura o qué manejos deben de realizarse y cómo lo piden ellos".

Autoridades del municipio señalaron que todavía existe riesgo de colapso debido a que las columnas están en malas condiciones, por lo que el inmueble permanecerá cerrado. Esto quiere decir que no se tiene fecha para su apertura. Tampoco hay fecha para que inicien las labores de reconstrucción; el problema fue la falta de mantenimiento ante una estructura que fue construida en 1878. "Pues claro, El Parían sigue vivo, está abierto, toda la venta de gastronomía del centro de Tlaquepaque está para que lo degusten", dijo Manuel, comerciante de postres.

Este lunes se realizó una nueva inspección, a fin de realizar los estudios topográficos y consolidar un peritaje que permita avanzar hacia la solución de fondo, en la estructura de El Parián.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias