Guanajuato.- Los Paratletas de Guanajuato que integran a la delegación mexicana de paranatación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, impusieron dos nuevos récords y aportaron al medallero cuatro medallas: 1 oro, 2 platas y 1 bronce.
Un saldo positivo y trascendente, que tuvo como protagonistas a Ángel Camacho, Jesús Hernández, a los hermanos Juan José y José Alberto Gutiérrez Bermúdez así como a Fabiola Ramírez.
El triunfo más ovacionado de la jornada fue el 1-2-3 realizado por Ángel Camacho, Jesús Hernández y Gustavo Sánchez, quienes obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente; en la prueba de 50m libres categoría S4.
Además de subir a lo más alto del podio, Ángel Camacho estableció su tercer récord parapanamerciano al cronometrar un tiempo de 42.80 segundos en esta prueba.
El tritón guanajuatense superó así el récord impuesto por Juan Reyes de 44.76 segundos en los Parapanamericanos de Toronto 2015.
Nuevamente, los hermanos Juan José, Raúl y José Alberto Gutiérrez Bermúdez compitieron juntos en la prueba de los 400m libres S6, sin embargo; solamente dos de ellos, Juan José y José Alberto, entraron al medallero con la plata y el bronce, respectivamente.
Mientras que Fabiola Ramírez estableció su primer récord parapanamericano en la prueba de los 50m dorso, con un crono de 1:11.16 minutos, a pesar de este logro, la paranadadora no logró subir al podio a causa de la fusión de categorías. Ella quedó en el quinto lugar de su heat en eliminatorias y el octavo en finales.