La conectividad aérea resulta clave para volver más competitivo a un país. En México el transporte de pasajeros y los vuelos de carga y descarga viven realidades opuestas.
La conectividad aérea en México está rezagada. los vuelos están centralizados en los tres principales aeropuertos, situación que genera saturación y poca eficiencia en los viajes.
Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal dice que "normalmente los aeropuertos buscan tener algunos centros de distribución donde puedan tener su central y de ahí partir a varios lugares, se van siempre con los aeropuertos más grandes de México".
Para hacer un traslado desde ciudades medianas del norte del país es indispensable hacer escalas en Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. el costo del viaje sube y los tiempos de traslado también.
Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal menciona que "hay ciudades como saltillo que no tiene conectividad, absolutamente no tiene un sólo vuelo comercial, todos son privados porque le hace mucha sombra la cercanía del aeropuerto con la ciudad de Monterrey".
El costo de los boletos para viajar en aerolíneas comerciales depende de diversos factores. las tarifas no están definidas porque todos los días cambia la ecuación.
El precio de un pasaje es volátil por la demanda, el costo de la turbosina, el IVA, que en vuelos nacionales es del 16% y en internacionales del 4%. el TUA o tarifa de uso de aeropuerto y la cantidad de equipaje son las principales variantes.
Elementos que determinan costo para volar:
El aeropuerto internacional de la Ciudad de México es el segundo con más carga aérea en américa latina, sólo por detrás de la terminal de Sao Paulo, en Brasil. trasladar mercancías por tierra resta competitividad.
Antonio Gutiérrez Jardón, diputado federal dice que "en ocasiones el trasladarse por tierra, por los tiempos, las compañías armadoras del sector automotriz trabajan mucho el esquema de Just In Time, que es justo a tiempo, donde requieren los productos, entonces todos los días requieren vuelos de carga".
El 21 de marzo comenzará operaciones el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en la Ciudad de México. los trabajos van a marchas forzadas y, más allá de la terminal aérea, también resulta indispensable la construcción de carreteras y logísticas de vuelos.
"No está certificado el aeropuerto, no es la gran inversión, estamos hablando de 14 salas, cuando el de la Ciudad de México tiene más de 100 entre las salas fijas y las remotas", menciona Jardón.
Transporte de pasajeros, carga y descarga, intercambio de mercancías. México está frente al reto de volverse más competitivo en el aire. el mercado así lo demanda, los pasajeros así lo necesitan.
Casi al mismo tiempo que en Washington explotaban los cohetones que marcaban el final del desfile militar por el 250 aniversario del ejército, al otro lado del país en Los Ángeles California, policías federales dispersaron la manifestación contra las políticas instrumentadas por el presidente Donald Trump.
Los teléfonos de los manifestantes comenzaron a sonar con alertas de medios locales porque se había declarado ilegal la protesta y le recomendaban a la población abandonar la zona.
Era el momento en que desde el pódium, Trump lanzaba la amenaza "a quienes amenazan al pueblo estadounidense, nuestros soldados irán por ti. El ejército de Estados Unidos ha hundido bayonetas en los corazones del imperio del mal", dijo en su discurso el mandatario.
En Los Ángeles agentes policiacos lanzaron bombas de gases que asfixian a los manifestantes, obligándolos a retroceder, las nubes de gas avanzan hacia la manifestación de familias enteras que permanecieron desde la mañana frente al Ayuntamiento. Los niños tratan de cubrirse el rostro con sus camisetas, mientras los adultos tosen y lloran ahogados por el químico en el polvo..
En Washington explotan luces de colores, en Los Ángeles las explosiones son de gases lacrimógenos.
*Al ser despedidos revelan opacidad en manejo de programas sociales
Ex servidores de la nación mantienen tomadas las oficinas de Adulto Mayores y las de becas Benito Juárez como medida de presión contra el Gobierno Federal porque aseguran que fueron despedidos injustificadamente y bajo condiciones poco cordiales.
En total son 35 los afectados por la referida medida de despido, 15 de Sinaloa, 12 de Guasave y 8 del municipio de Angostura, los que han unido esfuerzos para obtener una respuesta a las demandas de reinstalación inmediata, otros una liquidación apegada a la ley.
También están solicitando auditorías al programa de becas pues han denunciado que, en la región de Guasave, hay alrededor de 600 becas cobradas sin saberse el beneficiario.
Señalaron al delegado Jaime Montes de orquestar una estructura política de cara a la elección del 2021, lo cual desaprobaron, por no corresponder a las prácticas de la Cuarta Transformación, dijeron.
Este movimiento perdurará hasta que la federación otorgue una solución que satisfaga a los servidores despedidos de la región del Petatlán.
*La vacuna no tiene efectos secundarios adversos: Salud
Con la llegada del mes de octubre se esperan cambios en el clima que, si bien no son pronunciados, sí tienen consecuencias en la salud desatándose los casos de enfermedades respiratorias que pueden confundirse con Coronavirus. En esta temporada que inicia son comunes los casos de influenza, de ahí que el sector Salud esté haciendo el llamado a la población para que se aplique la vacuna con el propósito de evitar contagios que los pongan en riesgo.
En la región de Guasave se cuentan con alrededor de 12 mil dosis contra la Influenza, en una primera etapa, mismas que habrán de privilegiarse para nichos vulnerables de la sociedad tales como niños y adultos mayores que son más propensos a enfermarse producto de las condiciones climatológicas.
El funcionario municipal dijo que afortunadamente a este nivel de pandemia la gran mayoría de las personas conocen las medidas básicas de prevención que también sirven para contrarrestar padecimientos propios del cambio del clima