El lanzador sonorense de jabalina, Carlos Iturriaga Bojórquez, se despidió de los Paranacionales por la puerta grande, al conseguir el bicampeonato después de coronarse por segundo año consecutivo en la categoría Juvenil Superior clasificación F46.
El paratleta de 22 años de edad, originario de Ciudad Obregón, tuvo un mejor lanzamiento de 40.34 metros para adjudicarse su segunda medalla de oro consecutiva en el evento nacional que reúne a atletas infantiles y juveniles con discapacidad de todo el país.
"Este año ya no iba a participar, pero lo hice de nuevo porque abrieron una vez más mi categoría, de tal forma pude competir para conquistar una cuarta medalla de oro; las dos últimas han sido en Paranacionales (2022 y 2023) y las pasadas en las Paralimpiadas Nacionales (2018 y 2019)", señaló.
"Es el fruto de un fuerte esfuerzo porque creo que las medallas se ganan en los entrenamientos, y en las competencias viene uno a recogerlas. Estoy muy contento, valió la pena la dedicación y las fuerzas que le puse, además hay mucha gente detrás de esta medalla", dijo.
La preparación de Iturriaga Bojórquez para llegar a los Paranacionales Conade 2023 -con sede en Cancún, Quintana Roo-, siempre la desarrolló de la manera más enfocada posible, con el fin de mantenerse como campeón, por ello, sus entrenamientos diarios eran a doble sesión.
"También, junto al entrenamiento, el momento de la competencia en sí es clave, ahí tiene mucho que ver la salud mental, pues se sube la adrenalina porque los demás atletas son muy capaces, por eso es cuestión de relajarse y calmar las ansias. La mente puede traicionarte al momento de lanzar", agregó.
En la que quizá fue su última actuación en un evento nacional paralímpico juvenil, Carlos, recordó con nostalgia su paso exitoso, en donde, a lo largo de casi diez años, ha hecho muchos amigos de todo el país, inclusive algunos de ellos todavía los frecuenta.
Y aunque el nacido en Ciudad Obregón, Sonora, cerró una etapa en su carrera deportiva, tiene en mente seguir dentro del ámbito deportivo, de hecho, uno de los próximos objetivos personales es competir en la Universiada Nacional del 2024 y representar a México en un torneo internacional.