Buscar
15 de Enero del 2025

Corrupción

Las transferencias millonarias al Ejército

Más poder al poder: las transferencias millonarias al Ejército.


En los últimos cuatro años la SEDENA recibió 232 mil 406 millones 785 mil 832 pesos por fuera del presupuesto que le aprobó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este dinero fue transferido a través de convenios de colaboración con otras dependencias y no se refleja en su Cuenta Pública. El monto representa casi el 40% de lo que se le aprobó a la dependencia militar durante esos años en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

El 4 de diciembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador recién celebraba sus dos años como presidente y fue a Nayarit para supervisar el Canal Centenario, la llamada "obra hidroagrícola del siglo, la más importante del sexenio". "Estoy seguro que en este sexenio, antes de que concluya nuestra función, vamos a terminar esta obra con los 8 mil millones de pesos de inversión", aseguró López Obrador. La obra se inició en 2014 y se abandonó en 2017, como muchas otras en el país, acusó el presidente, sin presupuesto y con avances mínimos.

Cuando su administración retomó los trabajos en 2019, en vez de lanzar una convocatoria para la licitación -como hizo la CONAGUA en 2014-, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional para continuar y terminar las obras.

"Eso es lo que se está haciendo ahora: utilizar todo el conocimiento de una institución profesional como la Secretaría de la Defensa para que podamos avanzar en la realización de obras llevando a cabo acciones en beneficio de nuestro pueblo", finalizó el presidente.


Los convenios y las transferencias

Los convenios se multiplicarían en los años siguientes, con CONAGUA, FONATUR, Banco del Bienestar, gobiernos estatales y municipales. Lo mismo para reforestar y crear viveros, que para construir aeropuertos, carreteras, o administrar empresas. Los convenios de colaboración pactan una transferencia de recursos públicos de una dependencia a la Secretaría de la Defensa para que lo ejerza y realice una obra o cumpla con un proyecto.

El dinero que pasa a las cuentas bancarias de SEDENA no se refleja en su Cuenta Pública, el mecanismo de rendición de cuentas para que la Auditoría Superior de la Federación supervise los recursos. La Unidad de Investigación de MegaNoticias tiene documentadas las transferencias de dinero señaladas en esos convenios. En los últimos cuatro años la SEDENA recibió 232 mil 406 millones 785 mil 832 pesos a través de estos convenios, adicionales a su presupuesto validado por Hacienda y aprobado por la Cámara de Diputados Federal. Ese monto representa casi el 40% del presupuesto aprobado a la dependencia militar durante esos mismos años. 


Las transferencias por sexenio

Las transferencias presupuestales a las Fuerzas Armadas -SEDENA y SEMAR- no son nuevas, recurren a los convenios de colaboración como el instrumento legal donde las dependencias acuerdan objetivos, condiciones de cumplimiento a través de cláusulas y los montos presupuestales que serán transferidos.

Pueden rastrearse desde los tiempos de la presidencia de Felipe Calderón en 2007, cuando apenas eran por un par de cientos de millones al año. Con Enrique Peña Nieto rebasan los mil millones de pesos, en promedio, en el sexenio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias