Con el objetivo de reducir el riesgo de intoxicaciones y fallecimientos por picaduras de alacrán, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), exhorta a la población a la importancia de tomar medidas preventivas en el hogar.
En el estado se estima la presencia de 15 especies distintas de alacrán, de las cuales solo cinco especies representan un peligro para los seres humanos, la dependencia advierte que las picaduras ocurren con mayor frecuencia durante la noche y al interior de las viviendas, por ello recomienda que, en caso de una picadura, se acuda en los primeros 30 minutos posteriores a la unidad médica más cercana.
El principal síntoma de una picadura es un dolor intenso en el área afectada, y si el alacrán no es venenoso, el malestar suele limitarse a dolor, hinchazón, enrojecimiento y adormecimiento local, para ello las unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco aplican de manera gratuita el antídoto faboterápico. La población puede conocer su unidad médica más cercana en la Línea Salud Jalisco, al número telefónico 33-3823-3220.
Hasta la semana epidemiológica 13 de 2025, en Jalisco se registraron 9 mil 320 casos de picaduras; los municipios con mayor incidencia son Tomatlán, Guadalajara y Zapopan.
Se recomienda a la población evitar el uso de remedios caseros, no aplicar hielo ni succionar el veneno, y reportar al personal médico cualquier sustancia ingerida de manera previa. Para evitar las picaduras la SSJ aconseja sacudir las prendas antes de usarlas y asegurar que la ropa de cama no toque el piso ni las paredes.
Se sugiere revisar grietas y hoyos en las viviendas y sellarlos, podar ramas en contacto con la casa y retirar la hierba crecida, evitar la acumulación de materiales de construcción, madera u objetos similares cerca del hogar, y en las zonas rurales, se pueden colocar latas en las patas de las camas.