Buscar
17 de Enero del 2025

Cultura

María Guzmán, 100 años de entrega y pasión por vivir

A sus 100 años, María de la Luz Guzmán Gutiérrez vive una completa plenitud de vida, oriunda de Tuxcacuesco, municipio de la Región Sierra de Amula al sur de Jalisco, durante 22 años entregó su vida a la docencia, desde pequeña siempre le ha caracterizado su alegría, disciplina y, sobre todo, una gran entregada en cada responsabilidad que la vida le presenta.


A lo largo de su vida, siempre ha sido admirada, generosa y alegre. "Tenía un admirador en Tolimán que es pueblo vecino, otro en Ayutla porque yo busqué la forma de relacionarme, hacía grandes bailongos porque a mí me gusta mucho la música y el baile".

La señora María siempre ha sido apegada a su fe, apoyaba en todo momento a su comunidad, a lo largo de su vida fue conocida por el gremio político, cultural, eclesial y magisterial, siempre respetada por su liderazgo que a la fecha le sigue caracterizando en el grupo de mujeres del Centro Tapatío del Adulto Mayor del DIF Guadalajara.

"Dentro del grupo de las mujeres, no creo que haya con la calidad de vida que yo tengo a mis años, sana, que nunca he tenido ninguna enfermedad viral y contagiosa, y que mi desarrollo como mujer fue grande".

María de la Luz no solo se desempeñó como maestra y esposa, a su edad sigue vigente su maternidad. "Fueron ocho hijos, pero ya entregué la mayor, allá está, y me quedan siete". Doña María ha disfrutado cada etapa de su vida.  "Ay, yo me siento como verdolaga en patio de indio, feliz y contenta porque a pesar de mi edad mi mente no me falla".

Para sus hijos doña María es una mujer de valor, con un gran corazón, a pesar de las adversidades que se le han presentado en la vida. "En su conjunto es una vida ejemplar, porque cada etapa que le tocó vivir nunca fue sin un gran esfuerzo de su parte, la vida de ella pues tuvo muchas dificultades", comentó Sergio Armando

Sin duda, María de la Luz es una mujer que sufrió, lloró, pero siempre se mantiene con el entusiasmo que le caracteriza.  "porque le voy a decir que a ella le tocó enterrar a sus padres, le tocó enterrar a sus suegros, le tocó enterrar a sus hermanos, a todos y el año pasado le tocó enterrar a su hija", dijo Judith.

14 nietos, 16 bisnietos y una tataranieta, es parte de la maravillosa familia que cobija con amor a doña María, 5 generación orgullosas de una mujer que el próximo 20 de diciembre cumplirá 101 años, el pasado 22 de agosto el DIF Jalisco reconoció a doña María de la Luz por su trayectoria de vida en distintas áreas y su compromiso social en apego a los valores humanos como adulto mayor distinguido.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias