Aún entre la lucha de agrupaciones originarias por obtener la organización total de la tradicional "Carrera de la Tortilla" de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán; el pasado domingo se llevó a cabo el evento cultural- deportivo, en su edición 30, mismo que superó las expectativas de participación, ya que hasta hace unos días apenas se habían inscrito 70 mujeres, y terminaron corriendo más de 500 "coapeñitas".
Fue desde las primeras horas del 04 de agosto, que arrancó el "pesaje de los tenates de tortillas", que iban de 1 hasta 6 kilogramos, dependiendo de la categoría en función de la edad de las participantes; posteriormente a escasos metros del palacio municipal de Tehuacán, se llevó a cabo un ritual prehispánico previo a la salida de las competidoras.
Las primeras en salir fueron las participantes de la categoria "Veteranas Plus" de 60 años en adelante (cargando 3 kilogramos de tortillas en su espalda), seguidas de las "veteranas" de 50 a 59 años, y aún cuando las competidoras más jóvenes fueron las de "categoría especial", de 4 a 6 años de edad (cargando un kilogramo de tortillas en su espalda), pudieron observarse a mujeres con sus bebés en brazos; algunas de ellas, incluso corrieron descalzas.
Fueron las corredoras de la categoría "libre" (de los 19 a los 39 años) y "juvenil" (de los 13 a los 18 años), quienes más tortillas llevaron sobre sus espaldas (6 kilogramos).
Las participantes recorrieron desde la calle 1 Oriente de Tehuacán, a la 3 Oriente, por Reforma Sur, el boulevard José María Morelos y Pavon, pasaron por el monumento a la "Coapeña", por la Avenida Nacional, para finalmente cruzar la meta en el centro de su comunidad (Santa María Coapan). La primera mujer en cruzar la meta fue Margarita Felipa Flores Ortíz de 50 años de edad; destacar que en esta ocasión la premiación fue en especie.