Buscar
03 de Junio del 2025

Movilidad

Metro a Metro, riesgo latente... Seguridad en vías

Este año se ejercerán al menos 81 mil millones de pesos para el gasto anual del Metro en la Ciudad de México, el cual incluye la reparación de la Línea 12 y la renovación de la Línea 1.... Uno pensaría que en la renovación de la primera línea que se construyó en el Metro todo sería nuevo.... pero no es así... Leticia Alcántara nos explica en esta cuarta entrega de la investigación especial Metro a Metro, riesgo latente... 
Estas enormes vigas oxidadas, que han estado a la intemperie durante 25 años, se iban a destinar a las obras de construcción de la Línea 12, pero no fueron funcionales, por lo que siguieron en el olvido. 

Jorge Jiménez, Presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México comentó que se trata de perfiles de riel, barras guía y juntas aislantes, principalmente pistas de rodamiento.
Hace un año, este material recibió un alta... su destino, aseguran los trabajadores, las obras de renovación de los 18 kilómetros de vía en la Línea 1 del Metro.
 
Desde hace unas semanas, trabajadores limpian y pulen este material con que se hacen los rieles para las ruedas de seguridad y las pistas de rodamiento... en ellos circularán 29 trenes nuevos de fabricación china.
"Es probable que estén en buenas condiciones pero es importante que previo a su posible aplicación o utilización en la modernización de la línea 1 se hagan pruebas de laboratorio, el propio sistema de transporte colectivo tiene un laboratorio pero por certeza y para mayor seguridad yo recomendaría que además se verifiquen en algún otro laboratorio certificado", dijo Jorge Jiménez.
 
Los que pudieran tener más riesgo de corrosión son los rieles, y es que la seguridad en vías es tan importante para los trenes como también lo es el combate al robo de cable de cobre que ha ido en aumento, y que puede ocasionar todo tipo de percances como el ocurrido en la Línea 3.

Con información de Leticia Alcántara 




Noticias Destacadas


NACIONAL

87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto en México

Por: Redacción MN
CDMX
03-06-2025
  • En México 87% de los tiraderos de basura se encuentran a cielo abierto
  • Es necesario cambiar la educación respecto al manejo de residuos

Por: Alejandro Roldán (@ALEJANDRONEWSR)

En México se generan más de 115 mil toneladas de residuos sólidos todos los días, lo que equivale a más de 41 millones de toneladas al año, de las cuales se recolecta un 84%.

El suroeste del país registra el nivel más bajo de recolección con un 69% se estima que cada mexicano produce más de un kilo de residuos sólidos al día.

Alejandra Ramos Jaime, experta en residuos sólidos, expone "se estima que cerca 19 mil toneladas quedan sin recolección todos los días, es decir hoy van a quedar sin recolección 19 mil toneladas de residuos igual que mañana igual que fue ayer".

En este país el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto, no cuentan con las normas mínimas ambientales para ser llamados rellenos sanitarios y sólo el 13% cumplen con las normas.

En todo México aún hay mil 600 vertederos al aire libre, además de incontables vertederos clandestinos, sobre todo de resiudos altamente tóxicos.

Patricia Guevara, periodista ambientalista, dice "tenemos que cambiar la educación en México y tenemos que considerar la educación ambiental como algo básico".

De acuerdo con los expertos, México lleva cien años de retraso respecto a Europa en cuanto a la gestión de la basura; hoy debido a su agenda 2030 países como Holanda, Dinamarca, Francia, Alemania y España tienen más plantas de reciclaje.

"El decir que ni siquiera hemos llegado a rellenos sanitarios, yo te digo un país como Dinamarca que nos encanta compararnos con Dinamarca, un país como Dinamarca solo el 5% de sus residuos llegan a rellenos sanitarios", destaca nuestra experta.

Hay una grave falta de educación en la sociedad mexicana para tomar en serio el problema de tirar la basura en la calle y sus graves consecuencias.

Quienes incurren en esta falta normalmente lo hacen por la noche o cuado salen muy temprano de sus domicilios.

"El ser humano depreda por naturaleza, o sea, un bebé recién nacido o una bebé recién nacida comienza a generar residuos", destaca Patricia Guevara.

Y es que la falta de interés de la ciudadanía en aprender cómo separar la basura y no tirarla en la calle es grave ya que, por ejemplo, en la Ciudad de México la Secretaría del Medio Ambiente ha realizado talleres sobre cómo separar los residuos pero a muy pocas personas les interesa, es más fácil salir con su bolsa de basura y tirarla en la calle.

Evangelina Ocampo, habitante de la Ciudad de México, se queja "toda junta, sí yo la separo, pero la mayoría no la separa, no la revisan y órale".

En México la mayoría de los pepenadores están bajo el régimen de sindicatos que no les dan beneficios sociales, se estima que hay al menos diez mil personas que se dedican a esta actividad.

Alejandra Ramos Jaime, señala "obviamente hay negocio detrás de esto no quiere decir que no lo haya simplemente que lo estamos dejando en la informalidad en una marginación que no nos importa entonces está cayendo en manos de aquellas personas que se llenan los bolsillos de esto".



Guasave

Ex servidores de la nación exigen auditoría a programas sociales

Ex servidores de la nación exigen auditoría a programas sociales
Por: Santiago Román
Guasave
06-10-2020


*Al ser despedidos revelan opacidad en manejo de programas sociales

Ex servidores de la nación mantienen tomadas las oficinas de Adulto Mayores y las de becas Benito Juárez como medida de presión contra el Gobierno Federal porque aseguran que fueron despedidos injustificadamente y bajo condiciones poco cordiales.

En total son 35 los afectados por la referida medida de despido, 15 de Sinaloa, 12 de Guasave y 8 del municipio de Angostura, los que han unido esfuerzos para obtener una respuesta a las demandas de reinstalación inmediata, otros una liquidación apegada a la ley.

También están solicitando auditorías al programa de becas pues han denunciado que, en la región de Guasave, hay alrededor de 600 becas cobradas sin saberse el beneficiario.

Señalaron al delegado Jaime Montes de orquestar una estructura política de cara a la elección del 2021, lo cual desaprobaron, por no corresponder a las prácticas de la Cuarta Transformación, dijeron.

Este movimiento perdurará hasta que la federación otorgue una solución que satisfaga a los servidores despedidos de la región del Petatlán.



Guasave

Población debe aplicarse la vacuna contra Influenza: Salud

Población debe aplicarse la vacuna contra Influenza: Salud
Por: Santiago Román
Guasave
02-10-2020


*La vacuna no tiene efectos secundarios adversos: Salud

Con la llegada del mes de octubre se esperan cambios en el clima que, si bien no son pronunciados, sí tienen consecuencias en la salud desatándose los casos de enfermedades respiratorias que pueden confundirse con Coronavirus. En esta temporada que inicia son comunes los casos de influenza, de ahí que el sector Salud esté haciendo el llamado a la población para que se aplique la vacuna con el propósito de evitar contagios que los pongan en riesgo.

En la región de Guasave se cuentan con alrededor de 12 mil dosis contra la Influenza, en una primera etapa, mismas que habrán de privilegiarse para nichos vulnerables de la sociedad tales como niños y adultos mayores que son más propensos a enfermarse producto de las condiciones climatológicas.

El funcionario municipal dijo que afortunadamente a este nivel de pandemia la gran mayoría de las personas conocen las medidas básicas de prevención que también sirven para contrarrestar padecimientos propios del cambio del clima




Más de Meganoticias