Durante el penúltimo día de actividades del Campeonato Mundial Junior de Halterofilia Guadalajara 2023, la mexicana Estefany Espinoza le dio al combinado nacional la última medalla de la competencia, una de bronce, cerrando así una histórica actuación de nuestro país en este evento.
A un día de que culmine el certamen en el Polideportivo Paradero, y sin participación azteca este jueves, México sumó en total 8 medallas de oro, 3 de plata y 6 de bronce.
Espinoza se colgó el metal de tercer lugar en la modalidad de envión, al levantar 120kg; el oro fue para la de Georgia: Mariam Murgvliani con 123kg, un kilo más de lo conseguido por la egipcia Fatma Ahmed (122kg).
En el arranque, nuevamente la georgiana fue la mejor con 102kg, la plata fue para la norteamericana Denise Robles (101kg) y el bronce para la nativa de Nueva Zelanda, Medea Jones (98kg).
En el total, Murgvliani se convirtió en campeona mundial con acumulado de 225kg; Ahmed, de Egipto, se quedó con la plata (219kg) y el bronce fue para la norteamericana Robles (215kg).
En la categoría de los 102kg varonil, el mexicano Pablo Medina se quedó en la séptima posición, tanto en arranque (145kg), envión (180kg) y total (325kg).
Los varones de la categoría de los 109kg, fueron los encargados de cerrar la jornada de este día. Jonathan Fregoso, último mexicano en competencia, poco pudo hacer en su búsqueda de una medalla, ya que en el arranque culminó noveno con 142kg, mientras que en el envión cerró décimo al lograr 178kg, para un total de 320kg, que lo colocaron noveno en la clasificación general.