En la reanudación del paratletismo en los Paranacionales Conade 2023, la delegación sonorense logró tres medallas, dos de ellas de oro y una de bronce en Cancún, Quintana Roo, sede del certamen.
En acciones de este domingo, se celebró la primera jornada de la categoría Juvenil Superior (seguirá lunes y martes), después de que del miércoles al viernes compitieron los atletas adaptados de la Juvenil Menor y la Juvenil Mayor, en la pista y campo del Centro Estatal de Alto Rendimiento (Cedar).
Los ganadores del metal más preciado fueron los lanzadores de jabalina, Carlos Iturriaga y Alyson Ramos, quienes además se proclamaron bicampeones nacionales ya que refrendaron el título que consiguieron el año pasado en Sonora.
Iturriaga Bojórquez, de la clasificación F46 (debido a una discapacidad motriz de un brazo izquierdo), tuvo un máximo disparo de 40.34 metros para llevarse la medalla de oro, siendo el único de los competidores en su prueba que pudo dar la marca requerida, por lo tanto, subió sólo al podio.
Mientras que Alyson Ramos dominó su competencia con un disparo de 30.42 metros superando a la lanzadora de la Ciudad de México, Guillermina Ruiz, quien terminó con una marca de 22.62, que le dio la plata.
La única presea de bronce sonorense, en la primera jornada de la segunda etapa del paratletismo, la obtuvo Diana Laura Alvarado con un registro de 6.36 metros, en donde la medalla de oro quedó en poder de la bajacaliforniana Gabriela Flores (9.57), seguida de la nayarita Kimberly López (6.41), quien acaparó la plata.