Guanajuato.- Llegaron las primeras medallas de los paratletas de Guanajuato en los Juegos Parapanamericanos en Santiago 2023 durante el fin de semana en parajudo y paranatación.
Comenzando con la primera presea para la delegación guanajuatense a través de Bryan Aburto Beltrán, quién conquistó el metal de bronce en Parajudo en la categoría de -60 kg clasificación J1/J2 por la técnica Ippon ante el cubano Yonaldy González, en uno de los más reñidos combates vistos en el tatami panamericano del Centro Paralímpico de Deportes de Combate en Santiago.
Es la primera medalla para Bryan Aburto en unos juegos Parapanamericanos y ahora pone la mira en subir al podio en París 2024.
La siguiente conquista para la entidad llegó con el equipo mexicano de paranatación en la prueba de relevos 4x50 estilo libre 20 puntos mixto, integrado por los guanajuatenses Ángel Camacho Ramírez y Raúl Gutiérrez Bermúdez.
Además de Ángel y Raúl formaron parte del equipo nacional Nelly Miranda y Karla Bravo, quienes cronometraron un tiempo de 2:34.56, dejando al tercer lugar a Colombia, equipo con el que mantuvieron una competencia muy cerrada en la alberca y al que finalmente superaron por 10.61 centésimas.
El equipo brasileño obtuvo la primera posición con 2:26.60 centésimas.