Se le llama rapel a todo aquel sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas como nudos y amarres, se practica en lugares donde el descenso es complicado o inseguro, y aunque originalmente es utilizado como maniobra de rescate, en la actualidad es considerado por muchos un deporte extremo.
A decir de Marlon Erubiel González Ramírez instructor de rapel en la agrupación Boinas Negras, este es un deporte del que se requiere una capacitación previa, condición física y destreza, aseguró que el equipamiento mínimo que se necesita consta de una cuerda, arnés, ocho para desenzo, mosquetón, y guantes.
Para descender se coloca una cuerda amarrada con un nudo ballestrinque y un ocho tejido para mayor seguridad, posteriormente cada persona se coloca el arnés, en el caso específico de los jóvenes de Boinas Negras, ellos fabrican el propio con una cordeleta, seguidamente ponen la cuerda en el ocho de descenso y se fija al mosquetón.
Colocado el equipo, la persona puede descender utilizando un guante en la mano por la que correrá la cuerda.
Cabe señalar que en el municipio sólo Boinas Negras y algunas instituciones de auxilio y rescate cuentan con este tipo de adiestramiento, por lo que no se considera una práctica deportiva avitual en Guasave.