Buscar
18 de Enero del 2025
Economía

SAT decomisa mercancías ilegales por 2 mil millones en 2024

SAT decomisa mercancías ilegales por 2 mil millones en 2024

El SAT informó que entre enero y junio de 2024 se llevaron a cabo 181 decomisos de mercancías con un valor estimado en mil 600 millones de pesos.


Hasta el momento, el monto total de las mercancías embargadas por el SAT en lo que va del año asciende a aproximadamente 2 mil millones de pesos. Solo en julio, se interceptaron mochilas, sandalias, ventiladores, pantuflas y otros productos de origen chino que ingresaron ilegalmente al país, con un valor aproximado de 418 millones de pesos. Estas mercancías, que sumaban un millón 401 mil 491 piezas, fueron embargadas precautoriamente.

Se realizaron 62 visitas domiciliarias rápidas, que resultaron en embargos de mercancías de los sectores de embarcaciones, maquinaria, muebles, automotriz, textiles, electrónicos, entre otros, con un valor estimado en mil 190 millones de pesos. Estas acciones forman parte de los objetivos del Plan Maestro 2024, en el cual el SAT ha establecido 91 puntos de verificación en las principales carreteras del país, identificadas como rutas de alto flujo de mercancía extranjera, según lo informado por la entidad recaudadora.

La doctora Gloria Estrada, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que las visitas domiciliarias que realiza el SAT son directamente a locales o negocios donde las autoridades solicitan la acreditación de la legal estancia de las mercancías en el país.


Se ha logrado una presencia fiscal en el 53% del territorio nacional, con el objetivo de erradicar prácticas de evasión, elusión y defraudación.


Además, se llevaron a cabo 119 revisiones adicionales en operativos MoviSat en carreteras, en las cuales se embargaron mercancías con un valor de 420 millones de pesos, pertenecientes a los sectores de metalurgia, juguetes y calzado, debido a la falta de documentación que acreditara su legalidad.

Los operativos MoviSat, ejecutados por funcionarios del órgano desconcentrado de Hacienda con el apoyo de la Guardia Nacional, detienen unidades de transporte en carreteras para verificar que las mercancías cuenten con todos los documentos que acrediten su legal estancia en el territorio nacional.


Con estas acciones, el SAT busca fortalecer sus esfuerzos de fiscalización para combatir la introducción ilegal de mercancías extranjeras al país.


El embargo precautorio otorga a los afectados un plazo de 10 días para presentar pruebas y documentos que acrediten la legal estancia de las mercancías. Si no se logra acreditar, la autoridad tiene un plazo de tres meses para emitir una resolución final, y en caso de determinar que el embargo es definitivo, los productos pasarán a ser propiedad del fisco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias