México.- Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cuya ceremonia de inauguración será este viernes, reunirá a casi 7.000 deportistas que buscarán subir al podio de la competencia más importante del continente durante 17 días hasta el 5 de noviembre.
El programa de competencias está compuesto de 39 deportes que se extienden a 59 disciplinas en disputa para un total de 421 pruebas. Esto quiere decir que algunos deportes se ramifican en modalidades y de ellas se realizan diferentes pruebas, por ejemplo: el deportes de Natación, en la disciplina de natación artística, tiene una prueba de duetos y otra para equipos.
Dentro de la lista de deportes en competencia 14 han permanecido inamovibles desde la edición inaugural de la justa en Buenos Aires 1951: tiro, remo, fútbol, levantamiento de pesas, esgrima, boxeo, baloncesto, béisbol, atletismo, lucha, hípica, natación, ciclismo y gimnasia.
En el calendario de Santiago 2023 debutarán como deportes panamericanos el skateboarding, la escalada deportiva y el breaking. Los dos primeros ya hicieron su debut olímpico en Tokio 2020, mientras que el breaking se estrenará en París 2024.
En Santiago se entregarán la mayor cantidad de cupos olímpicos en la historia de los Juegos Panamericanos. De todas las competiciones, 21 darán un pase directo a los próximos Juegos Olímpicos y 12 buscarán marcas clasificatorias o puntos para el escalafón olímpico.
De todos los deportes hay ocho que no estarán presentes en París 2024: béisbol, softbol, bowling, esquí náutico, patinaje, pelota vasca, ráquetbol y squash.
En Santiago 2023 se repartirán 2.986 preseas de las cuales 947 serán de oro, 947 de plata y 1092 de bronce.