En Chiapas, la cultura de la denuncia ha ido ganando cada vez más peso, sin embargo, los delitos no denunciados, o los delitos denunciados sin carpeta de investigación, están por encima del 90 por ciento.
Din embargo, los delitos que sí se denuncian, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022 del Inegi, expone que la cifra negra en el estado de Chiapas corresponde al 91.5 por ciento de los delitos cometidos, en los cuales no hubo denuncia o no se inició una Carpeta de Investigación (CI).
En el tema de la prevención del delito, María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género (Seigeb), expone que durante los últimos cuatro años han impulsado acciones de denuncia y de sensibilización en el tema de la violencia, en el que trabaja con perspectiva en los derechos de los niños, niñas y las mujeres.
Por ello, también se han creado políticas para impulsar la cultura de la denuncia e informar a las mujeres en posible situación de violencia.