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29 de Noviembre del 2024
Educación

Analizan desafíos del regreso a clases presenciales

Analizan desafíos del regreso a clases presenciales

El regreso a las clases presenciales no ha sido fácil, pero se tiene un avance muy cercano al 100 porciento, destacó María Guadalupe González Lizárraga, durante la inauguración del Foro Estatal de Educación "Regreso a clases presenciales. Principales retos".

En representación del titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, encabezó el evento en compañía de la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno.

 

"Ahora tenemos que ir por todos y todas quienes se nos han quedado atrás; ya tenemos localizado dónde están y creemos saber por qué no han regresado. Pero es necesario identificar con precisión y desarrollar estrategias diseñadas por directivos, por profesores, para recuperar al estudiantado", indicó la funcionaria estatal. 


Por su parte, Hernández Moreno aseguró que la conjunción de esfuerzos de la comunidad educativa, bajo un nuevo modelo de formación desde las aulas, es clave para un retorno exitoso a la presencialidad en las escuelas luego de la pandemia.

 

Durante su conferencia magistral, señaló que uno de los principales desafíos en este ciclo escolar es la reintegración de estudiantes que abandonaron las aulas o que se vieron afectados en su aprendizaje.

 

"El regreso a clases nos demuestra que sí podemos, a pesar de las inclemencias del tiempo, de la condición socioemocional. Pero sí tenemos un grupo vulnerable, con un bajo logro educativo, sobre el que tenemos que ir", expresó.

 

La funcionaria federal destacó la implementación de la Nueva Escuela Mexicana como la base para la formación de las y los futuros ciudadanos, con un nuevo sentido de principios, valores y humanismo.

 

El foro tuvo como sede al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), en donde docentes, asesores técnicos pedagógicos y directivos de todos los niveles de educación básica y media superior participaron en mesas de trabajo para reflexionar y presentar propuestas para hacer frente a estos desafíos.

 

Las relatorías de las mesas fueron presentadas a la diputada federal Shirley Vázquez, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para su consideración en la futura puesta en práctica de políticas educativas desde el Poder Legislativo.

 

En el evento estuvo presente Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, además de Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica de la SEP, titulares de subsistemas educativos y representantes sindicales.




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