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29 de Noviembre del 2024

Educación

Avanza la educación inclusiva en escuelas regulares

Por: Daniel Barriga Manríquez
Guaymas
21-02-2024


A pasos lentos pero firmes avanza la inclusión de niños especiales en escuelas regulares, indicó la maestra de apoyo Ana Evelyn Saldamando Espinoza, quien se encarga del área de apoyo a niños especiales en la primaria Abelardo L. Rodríguez, comentó que la primaria que se ha destacado por años por ser inclusiva en estudiantes con algún tipo de discapacidad intelectual, de conducta ó motriz entre las distintas escuelas de la localidad

 Educación especial a nivel nacional hay diferentes modalidades de atención una son los centros de atención múltiple y otra son las unidades de apoyo a la educación regular -Ana Evelyn Saldamando 

En la primaria Abelardo L. Rodrigues se encuentran 37 niños con alguna discapacidad, entre ellos se contemplan 5 alumnos con el trastorno del espectro autista, 1 alumno con parálisis cerebral, 4 con TDAH, 1 con discapacidad visual, 2 con dificultades motrices, entre otros 


 Independientemente de que tengan una condición motriz o una condición visual, hasta el mismo autismo o el TDH no limita para nada su aprendizaje -Ana Evelyn Saldamando 

La maestra Ana Evelyn señaló que es importante incluir a los niños y jóvenes con algún déficit en la educación de escuelas regulares, esto con fin de que ellos se vayan integrando a la sociedad y capten la misma educación que un estudiante regular para su preparación en vida educativa y en el día a día

Destacó que muchos alumnos egresados de instituciones educativas inclusivas han logrado convertirse en profesionistas gracias a la educación que se les ha brindado a lo largo de su desarrollo


También tenemos alumnos que han pasado por este centro y que han continuado su educación en secundarias regulares o en secundaria especial y han continuado en preparatorias hasta llegar a prepararse ya sea en oficios o en una carrera -Ana Evelyn Saldamando 

En Sonora,  al menos 10 mil 704 niñas y niños de cero a 14 años, equivalentes al 1.4% de la población infantil tienen dificultades para realizar actividades cotidianas, porque tienen algún tipo de discapacidad, el 2010, el 22% de la población infantil de tres a 14 años con discapacidad, no asistían a la escuela estableció el INEGI.




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