A pesar de que México no es consumidor de fentanilo, el gobierno federal tiene contemplada una campaña contra la droga sintética y evitar el consumo de otras drogas en el país. Como se sabe el mayor problema lo tiene el país vecino, donde se han registrado miles de muertes a causa de esta droga.
Este ha sido un tema que se ha abordado con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló la presidenta Sheinbaum, por lo que esto servirá para evitar la circulación de esta droga en el país.
Agregó que también se difundirá una miniserie sobre la creación del fentanilo y la crisis que este genera, crisis que vive el país vecino; habrá anuncios en televisión, contenidos que se puedan transmitir en escuelas, principalmente en secundarias, educación media superior para evitar que los jóvenes consuman está droga.
Hay que recordar que el fentanilo es una sustancia psicoactiva 100 veces más potente qué la morfina y 50 veces más potente qué la heroína; en Estados Unidos en 2021 se registraron 80 mil 411 muertes por sobredosis al uso de opioides, entre ellos el fentanilo.
Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades diariamente mueren más de 150 personas por sobredosis por esta sustancia psicoactiva.