El crecimiento de la población es inevitable y tiene su impacto en el medio ambiente, ocupando cada vez más espacios, explotando recursos y sus aportes a la contaminación, lo vuelven la principal fuerza del cambio climático, señaló Pamela Ibarra, presidenta de Cultura Verde A.C.
"Al momento que crece la población estamos explotando o requiriendo más recursos que nos da la naturaleza. Empiezan construcciones, a crecer en casas, empezamos a perder biodiversidad y todo esto viene e impacta y acelera el cambio climático."
El impacto ambiental inmediato de los asentamientos urbanos deriva del cambio de uso del suelo y las construcciones que se realizan en él, además de los procesos locales de contaminación. "Están tapando todo de cemento" señaló la líder ambientalista.
"Con una buena planeación, creo que los que planean cómo van a manejar ese crecimiento natural, deben estar bien relacionados con temas ambientales. Para poder equilibrar los aspectos de la naturaleza que están en la ciudad, los humedales, los ríos, los arroyos." Dijo
La necesidad latente de extender la urbanización no se detendrá, pero es posible disminuir los efectos del cambio climático si todas las personas se suman inmediatamente con pequeñas acciones de prevención, de lo contrario no habrá manera de reparar los daños.
"Si no empezamos a actuar ya, no vamos a poder frenar lo que viene, vamos a tener problemas no sólo de escasez de agua, sino también de alimentos, va a ser una catástrofe, inundaciones, terremotos, huracanes en extremo, va a haber más pandemias y a perder muchísimas vidas." Añadió