En el Centro de Rehabilitación CIDA Guaymas, el cristal continúa siendo la droga con mayor afectación entre los ciudadanos de la región, representando el 90% de los casos de consumo que se atienden en la institución. Carlos Villavicencio, encargado del centro, señaló que actualmente se encuentran internados un total de 62 pacientes, de los cuales, la abrumadora mayoría ha sido ingresada por adicción a esta sustancia.
Además del cristal, el 5% de los internos han sido internados por consumo de marihuana, mientras que otro 5% lo ha sido por el consumo de alcohol.
PROCESO DE REHABILITACIÓN ESTRICTO
El proceso de rehabilitación en el CIDA Guaymas es integral y abarca desde una dieta estricta hasta diversas formas de atención psicológica y psiquiátrica. También se incluyen terapias de canto, pintura y actividades recreativas, las cuales tienen como objetivo promover una reintegración efectiva de los pacientes a sus entornos familiares y sociales, ayudándolos a superar las adicciones y mejorar su calidad de vida.
El centro continúa siendo una pieza clave en la lucha contra las adicciones en la región, ofreciendo a los internos un espacio donde, a través del tratamiento y la rehabilitación, buscan una nueva oportunidad para su bienestar y reinserción social.
"Ya no es la misma ya consumiendo ya no te importa nada pones principalmente la droga, ante todo, ya no te importa ni tú mismo, ni te cambias, ni te bañas, andas todo barbón, si tienes hijos, familia, pues ya no te importan y así llegan muchos aquí, casi todo llegan a la fuerza, pero pues llegan " señala Carlos Villavicencio , director de CIDA Centro de Rehabilitación.