De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), gran parte de México experimentará condiciones climáticas estables y sin lluvias debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.
Esto mantendrá un cielo despejado, acompañado de un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches. En regiones montañosas como la Sierra Madre Oriental, Occidental, el Valle de México y las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas, se espera la formación de bancos de niebla y heladas, típicos de la temporada.
El frente frío No. 11, estacionado sobre el noreste del país, propiciará vientos fuertes de componente sur en Tamaulipas y Veracruz, con rachas de entre 50 y 70 km/h. En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, las condiciones serán similares, por lo que se recomienda tomar precauciones debido al riesgo de caída de árboles y estructuras ligeras.
Aunque el ambiente general será seco, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe generará lluvias y chubascos en el sur y sureste del país. Estados como Yucatán y Quintana Roo recibirán acumulaciones de agua de entre 5 y 25 mm, mientras que Michoacán, Guerrero y Chiapas tendrán lluvias aisladas, con precipitaciones menores a 5 mm.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/KU8bS39mGG
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 27, 2024
Las temperaturas mínimas oscilarán entre -5 y 0 °C en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde se esperan heladas. En tanto, otras regiones montañosas como Baja California, Sonora, Coahuila y la Ciudad de México presentarán mínimas de 0 a 5 °C.
Por otro lado, las temperaturas más altas se registrarán en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Campeche, con máximas de 35 a 40 °C. Incluso en regiones generalmente frescas como la Ciudad de México y Morelos, se esperan picos de calor entre 30 y 35 °C en horas centrales del día.
En el Valle de México, el clima será mayormente estable, con cielos despejados y sin lluvias. La Ciudad de México verá mínimas de 4 a 6 °C al amanecer y máximas de hasta 27 °C por la tarde, mientras que el Estado de México experimentará condiciones similares.
El SMN recomienda a la población mantenerse informada, abrigarse adecuadamente durante las mañanas y noches frías, y tomar precauciones ante las rachas de viento en zonas afectadas.