Buscar
28 de Noviembre del 2024

Salud

México a la cabeza en embarazo adolescente

Por: Zhulma Daylet Romero Angulo
Guaymas
06-11-2024

México ocupa el primer lugar en embarazos en población juvenil, esto significa que nuestro país tiene la tasa más alta de embarazos en adolescentes, comparado con todos los demás países que forman parte de la OCDE.

Este sigue siendo uno de los problemas más preocupantes dentro de las políticas de salud pública, a pesar de los avances en la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos.

Si bien la mayoría de los adolescentes conocen al menos un método anticonceptivo  97%,  mas de la mitad de ellos no lo utilizaron en su primera relación sexual.

Cada año alrededor de 390,000 nacimientos ocurren en mujeres menores de 19 años en México, lo que equivale a más de 1,000 nacimientos diarios. Este fenómeno, que tiene profundas repercusiones en la salud física, emocional y económica de las jóvenes, refleja una realidad alarmante en cuanto a la falta de educación sexual integral y el escaso acceso a información confiable sobre métodos anticonceptivos. 

A nivel mundial, la situación también es crítica. De acuerdo con las Naciones Unidas, 16 millones de mujeres entre los 15 y 19 años de edad dan a luz cada año, y 2 millones de niñas menores de 15 años quedan embarazadas.

Uno de los principales problemas es la falta de una educación sexual integral. Según un informe de la UNESCO, sólo el 34% de los jóvenes a nivel mundial tienen conocimientos suficientes sobre la prevención del VIH y muchas niñas no entienden lo que les sucede cuando tienen su primera menstruación, por lo que la comunicación de padres con sus hijos en este sentido debe ser uno de los temas principales en casa.

"explicarles a nuestros hijos y no solo está la explicación, sino darles acceso a los anticonceptivos a todos los métodos de planificación que hay porque muchas veces como papas si les explicas, pero no les das permiso de tomar pastillas, no los quieres llevar la centro de planificación familiar en los hospitales entonces desde ahí ya está el problema" Karla Vasquez pediatra 

Los padres, por su parte, muchas veces sienten incomodidad o no están capacitados para hablar de estos temas con sus hijos, perpetuando la desinformación y el miedo. Para los jóvenes, esto puede tener consecuencias graves, como el embarazo no deseado o la transmisión de enfermedades de transmisión sexual 

Médicos señalan que a pesar de estos esfuerzos, el embarazo adolescente sigue siendo un reto constante que requiere un enfoque más integral y coordinado, que no solo abarque el acceso a anticonceptivos, sino también la educación sexual continúa, el empoderamiento de las y los jóvenes y el fortalecimiento de los servicios de salud reproductiva.

" hay centros de orientación tanto de psicología, como de planificación familiar, no necesariamente que tomen algún método de planificación familiar o se pongan algún anticonceptivo sino solamente es una orientación hablando desde el punto psicológico y médico," Karla Vasquez pediatra 

Aunque las tasas de fecundidad en México han disminuido, el embarazo adolescente sigue siendo un problema, especialmente en áreas rurales y marginadas. El acceso a anticonceptivos y una educación sexual adecuada son fundamentales para reducir los embarazos no planeados, pero también es necesaria una intervención cultural y social para superar el tabú que persiste sobre la sexualidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias