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01 de Diciembre del 2024
Turismo

Operativo Verano 2024: defensa contra estafas vacacionales

Operativo Verano 2024: defensa contra estafas vacacionales

Cuando nos vamos de vacaciones, a menudo dependemos de terceros, desde la persona que nos alquila el Airbnb hasta la agencia de viajes que gestiona la compra de vuelos, la reserva de hoteles y la creación de un itinerario fabuloso para que solo nos dediquemos a disfrutar. Por ello, es esencial ser cautelosos al adquirir servicios y productos, para evitar caer en estafas.

Las personas que estafan a individuos desprevenidos con ofertas irresistibles, como viajes todo incluido a destinos populares a precios extraordinariamente bajos, son conocidas como "montaviajes". Este tipo de fraude se vuelve más frecuente durante la temporada de vacaciones.

Los montaviajes operan principalmente en redes sociales, donde promocionan paquetes económicos a destinos destacados como Cancún, Xcaret, Acapulco, Vallarta, Oaxaca, y Los Cabos, entre otros. Estos paquetes falsos incluyen hospedaje y vuelos de ida y vuelta, pero en realidad, solo son una estafa. Exigen el pago por adelantado y, una vez que la víctima cae en la trampa, los montaviajes desaparecen sin dejar rastro.


El Consejo Ciudadano en 2023 el 38% de las víctimas por este tipo de estafa perdieron de 400 a 15,000 pesos, mientras que para 25% la cifra fluctuó entre 15,000 y 50,000 pesos, y 10% de 50,000 hasta 100,000 pesos


Reconociendo esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor ha puesto en marcha el Operativo Vacaciones de Verano 2024, un programa de supervisión y verificación que se prolongará hasta el 25 de agosto. Este operativo tiene como objetivo brindar asesoría y conciliación inmediata a través de módulos permanentes situados en los aeropuertos internacionales de Guadalajara, Ciudad de México, AIFA, Cancún y Tulum, así como en nueve módulos temporales en los aeropuertos de Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca. Además, se han instalado módulos en las 15 principales terminales de autobuses del país, incluida Guadalajara, para asistir a quienes hayan sido víctimas de fraudes.

El objetivo de este operativo es que los viajeros encuentren solución inmediata a problemas que pudieran tener con vuelos, transporte terrestre, hospedaje; que no vean frenada o interrumpidas sus vacaciones, por lo que se pone a disposición, además de los módulos, el teléfono del consumidor 55 5568 8722, para atender a vacacionistas desde cualquier punto del territorio nacional.


David Aguilar Romero, titular de la PROFECO, refirió que en la temporada vacacional de verano del año pasado se atendieron con asesorías a 15 mil 600 consumidores y se realizaron 771 conciliaciones inmediatas, en los que los principales problemas que se presentaron fueron pérdida de vuelos, sobreventa o cambios de itinerario


Algunas de las recomendaciones emitidas emitidas por la Guardia Nacional CERT-MX son:

  • Consultar por otros medios las condiciones y cobertura del servicio ofertado.
  • Verificar la reputación de la agencia que brinda el servicio, así como su registro formal ante autoridades competentes.
  • Evitar realizar transferencias bancarias como anticipo para obtener la oferta del paquete vacacional.




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