La inclusión laboral es un derecho fundamental que debe garantizarse para todas las personas, sin importar sus características o condición.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel global, más de 1,000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 15 % de la población mundial.
En México, es urgente fortalecerla, creando condiciones laborales dignas y saludables, como un compromiso de justicia social y equidad que debe ser respaldado por gobiernos y empresas.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, más de 6 millones de personas en el país viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 % de la población total. De estas, aproximadamente el 53 % son mujeres y el 47 % hombres, lo que demuestra que aún existen enormes retos por superar en términos de integración e igualdad de oportunidades para todos los sectores de la sociedad.
La inclusión laboral no solo implica abrir las puertas a personas con discapacidad, sino también ofrecerles condiciones laborales saludables y seguras.
A nivel local, Sonora ha avanzado en la implementación de políticas inclusivas. La Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo han trabajado en diversas iniciativas que promueven la integración de las personas con discapacidad al mercado laboral.
Entre los programas destacados se encuentran la creación de bolsas de trabajo inclusivas, estímulos económicos para la capacitación y la formación de proyectos productivos para este grupo poblacional.
Pero? ¿en Sonora realmente se cumple? Por ello el diputado Rubén González Aguayo, del Partido del Trabajo, presentó un exhorto al Congreso de Sonora para que los ayuntamientos informen si cumplen con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que establece un mínimo del 3% de personas con discapacidad en sus plantillas laborales. González Aguayo destacó la importancia de este esfuerzo para asegurar la participación laboral de este grupo y promover la equidad social.
"Respecto de destinar cuando menos el 3% de las plazas de acreditación reciente y de las vacantes a la contratación de personas con discapacidad o personas en situación de discapacidad" Rubén González Aguayo- Diputado PT
Hasta septiembre de 2024, las Ferias de Empleo en Sonora han atendido a 2,746 adultos mayores, logrando colocar a 799 en empleos formales. En el caso de las personas con discapacidad, 498 han sido atendidas, de las cuales 119 han logrado colocarse en puestos de trabajo adecuados.
La inclusión laboral transforma vidas, mejora el entorno empresarial y económico. Fomentar un ambiente diverso e inclusivo, erradicar estereotipos, impulsar cambios culturales y elevar el liderazgo. Las empresas inclusivas experimentan mayor productividad al valorar las capacidades de todos, afirmó Evelyn Saldamando, directora del CAM #45.
"Se está buscando sensibilizar a la comunidad, pero sobre todo a las personas que reclutan personas, para que tengan al apertura para recibir a cualquier persona, sin importante si tiene alguna condición, discapacidad, preferencia, genero eso es inclusión," Evelyn Saldamando - Directora CAM#45
Promover la inclusión laboral no solo derrumba barreras sociales, sino que también fortalece nuestra economía y unidad como sociedad. Es un derecho humano esencial, clave para construir un futuro más justo y próspero para todos, sin importar su condición.