Esta mañana, trabajadores jubilados y activos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se reunieron en una manifestación a las afueras de las instalaciones de Pemex Guaymas bloqueando la salida y entrada de pipas de la empresa, con el objetivo de exigir una respuesta ante la falta de servicio médico que han enfrentado en los últimos días. Los manifestantes, en su mayoría jubilados, señalaron que desde hace más de ocho días se les retiró el servicio médico, lo cual ha afectado gravemente su bienestar, especialmente en aquellos casos en los que los trabajadores padecen enfermedades severas y requieren atención médica urgente.
Durante la protesta, los manifestantes expresaron su frustración debido a que, en algunos casos, han tenido que recurrir a sus propios recursos económicos para comprar medicamentos, llegando a gastar hasta $25,000 pesos para su tratamiento. Este gasto ha sido especialmente difícil para aquellos que, al estar jubilados, dependen de pensiones limitadas y carecen de medios suficientes para cubrir estos gastos.
Los manifestantes exigieron justicia y el restablecimiento inmediato de sus derechos laborales, entre ellos, el acceso al servicio médico al que tienen derecho por su antigüedad y contribución a la empresa. Los trabajadores también pidieron la intervención de las autoridades competentes para que la situación se resuelva a la brevedad y se garanticen sus condiciones de salud y bienestar.
La protesta se llevó a cabo de manera pacífica, aunque los trabajadores dejaron claro que continuarán luchando hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas por Pemex.
Hoy en día no tenemos servicio médico está suspendido desde hace aproximadamente ocho días, esto representa un daño tremendo, nos afecta a todos, activos y jubilados, pero nos afecta más a los jubilados porque aquí hay personas mayores que requieren una atención especializada. -José Enrique López (Presidente de Unión de Jubilados PEMEX)