El programa interno de protección civil es un instrumento de planeación y operación que va a permitir que una dependencia, una entidad, una institución o un organismo de la administración pública federal o de los sectores privado y social establezcan una serie de acciones preventivas con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas y, de ser posible, asegurar la continuidad operativa de la organización ante situaciones de emergencia o desastre a través de la protección de los bienes productivos, sin embargo son pocos los comercios fijos y ambulantes que cumplen con esta regulación, indico Javier Ibarra González, coordinador de PC en Empalme.
El coordinador de protección civil en Empalme, señaló que esto generó malestar en algunos comerciantes quienes ven esta revisión como el instrumento para sancionarlos y poder recaudar dinero, y es el presidente de la Canaco quien indicó que cada cambio de administración sucede lo mismo.
Ante esto el coordinador señaló que la omisión en el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Protección Civil y la ausencia de un programa interno puede generar sanciones como:
Multa de 20 a 200 veces el Salario Mínimo de no contar con el
Multa de 500 a 1000 veces el Salario Mínimo de no contar con póliza adicional
Multa de 100 a 500 veces el Salario Mínimo de no realizar simulacros
Pérdida de Registro
Suspensión o clausura del negocio.