En días pasados, durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, confirmó que se tiene contemplada para Sonora la construcción de tres nuevas presas, cuyo objetivo es garantizar el suministro de agua para Hermosillo en los próximos 40 años.
"En principio, estos proyectos contemplan la presa del Novillo en La Paz, la desaladora de Rosarito en Baja California y un sistema de tres presas para Hermosillo".
La construcción de estas tres nuevas presas sería en Sinoquipe, Puerta del Sol y Las Chivas, en el municipio de San Miguel de Horcasitas, y serán capaces de suministrar agua proveniente de la cuenca del Río Sonora.
El investigador de El Colegio de Sonora, Rolando Díaz Caravantes, advirtió que la construcción de las tres presas podría afectar las corrientes subterráneas de las comunidades, prolongando la sequía en las poblaciones aledañas a Hermosillo.
"La solución más evidente sería eficientar, la eficiencia física de aquí de Hermosillo, que es del 45%, y debería estar por lo menos en un 80%. Hay cálculos de que si se hace eficiente al 80%, tendríamos agua para 1.6 millones de personas, lo cual nos alcanzaría hasta 2060".
El académico señaló que cerrar la presa Abelardo L. Rodríguez es contradictorio, ya que al urbanizar la zona, aumentaría el crecimiento poblacional y la demanda de agua.
El ingeniero civil Cristóbal Castillo, especialista en paisajes y urbanización, señaló que no es necesaria la construcción de otras tres presas cerca de Hermosillo, ya que la presa Abelardo L. Rodríguez está en abandono y podría ser utilizada para otros fines, como área de reforestación.
"Entonces, esta presa está mal utilizada, tendría que tener parques nacionales o, aquí les dicen, áreas naturales protegidas, porque un parque nacional se considera como ese lugar sagrado que no lo vas a vender".
Ariel Monge Martínez, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, estimó que se requieren 7 mil millones de pesos para la construcción de estas tres nuevas presas cercanas a Hermosillo.
Según el plan de trabajo presentado por la Comisión Estatal del Agua, se utilizarían los derechos de concesión para el trasvase de hasta 160 millones de metros cúbicos al casco urbano.