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22 de Abril del 2025

Seguridad

Alertan por clonación de tarjetas y otros fraudes bancarios

José fue víctima de fraude cuando le clonaron su tarjeta, y se dio cuenta al recibir una notificación del banco sobre compras en Tucson por más de 11 mil pesos.

José dejó de usar su tarjeta por varios meses debido a una incapacidad y pagos por cheques. Sin embargo, al pagar en una gasolinera del norte de la ciudad, sus movimientos bancarios se reactivaron.

Una hora después de usar nuevamente la tarjeta, la aplicación del banco le notificó sobre compras realizadas en tiendas de Estados Unidos. De inmediato acudió a la sucursal bancaria más cercana para reportar esos cargos y solicitar el reembolso del monto.

"Fueron 11 mil pesos en total por esas compras que hicieron. Compraron ropa y varias cosas. Inmediatamente dije: ?Este gasto no es mío? y fui al banco. Estaba cerca del Jardín Juárez, donde tenía a mi asesor, quien además es mi amigo desde hace muchos años. Fue ahí donde se dieron cuenta del problema."

En el primer semestre de 2024, Sonora registró 2,337 reclamaciones ante la CONDUSEF, lo que representa un aumento del 19.4 % respecto a las 1,959 del mismo periodo en 2023.

Las principales quejas fueron por fallas en el reporte de crédito del Buró de Crédito (442 reclamaciones), seguidas de transferencias y compras electrónicas no reconocidas, y solicitudes de Afores no atendidas.

Blanca Alicia Rosas, titular de la CONDUSEF en Sonora, recomendó evitar compras en línea en tiendas no reconocidas, ser claro sobre las compras y, preferentemente, realizarlas en tiendas físicas, además de no exponer los datos de la tarjeta en fotos.

"Si recibes una llamada telefónica o un mensaje en tu celular informando que tu cuenta está bloqueada o que hay un depósito que no se ha reflejado, y te solicitan tus claves o contraseñas por algún motivo, es una clara señal de fraude. Los bancos nunca te enviarán mensajes a tu celular ni te llamarán para pedir esta información."

En 2023, Hermosillo concentró el 66.9 % de las quejas ante la CONDUSEF, con 3,595 de las 5,375 reclamaciones por fraude en Sonora.




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