La Secretaría de Salud confirmó la primera defunción por influenza y el primer caso de daños a la salud por frío a causa de inhalación de monóxido de carbono en la temporada invernal 2024-2025 en Sonora.
Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, detalló que la muerte por influenza ocurrió en una persona adulta residente de Hermosillo.
"Era una persona adulta no vacunada. Y ojo, esto no significa que una persona vacunada no pueda presentar una infección grave, pero la probabilidad es mucho menor", explicó.
En cuanto al caso por inhalación de monóxido de carbono, se trata de un hombre residente de Cucurpe, quien se encuentra en buen estado de salud.
"Afortunadamente, fue tratado a tiempo y se recuperó sin complicaciones y ya se encuentra en su domicilio".
Universo Ortiz hizo un llamado a evitar el uso de brasas calientes al interior de las casas para evitar que los integrantes del hogar se intoxiquen por monóxido de carbono. En caso de hacerlo, mantener la casa con una o algunas ventanas un poco abiertas para que no se concentre el humo y prevenir complicaciones de salud.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud también recomendó a las personas a recibir las dosis contra la influenza estacional, COVID-19 y neumococo durante la Campaña Nacional de Vacunación de la temporada invernal 2024-2025, en las unidades de salud pública.
La vacuna contra COVID-19 se aplica en mayores de cinco años de edad, de influenza estacional para todas las edades, sobre todo, en población vulnerable como adultos mayores y quienes padezcan alguna comorbilidad. Mientras que la vacuna contra el neumococo es para mayores de 60 años de edad.
"Es importante que en estos momentos se ponga la gente las vacunas, ya que la dosis en efectiva a las tres semanas de aplicación
Agregó que la campaña Nacional de Vacunación de la temporada invernal comenzó el pasado 15 de octubre y termina el 28 de marzo de 2024.