Luego de que la Policía Municipal de Hermosillo informara el pasado lunes 18 de noviembre sobre la muerte de un hombre por hipotermia en la colonia Centro, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora, Universo Ortiz Arballo, descartó que el deceso haya sido causado por esa razón.
El funcionario explicó que, según los resultados de la necropsia realizada por Medicina Forense, la causa de la muerte fue problemas cardiacos.
"En este caso específico, el Servicio Médico Forense no reportó la muerte por hipotermia como causa principal. El médico legista determinó otras causas, como problemas cardiacos. Nosotros, como Secretaría de Salud, debemos apegarnos a lo que nos informe el Médico Forense para mantener una estadística confiable", puntualizó Ortiz Arballo.
Además, indicó que hasta el momento no se han registrado defunciones por hipotermia en el estado durante la semana 45 de la temporada invernal 2024-2025.
"Actualmente, no tenemos casos por hipotermia, ni por monóxido de carbono", agregó.
El lunes 18 de noviembre, la Seguridad Pública Municipal de Hermosillo reportó que a las 07:42 de la mañana, agentes de la corporación acudieron a la avenida Everardo Monroy, entre Ignacia E. de Amante y Manuel González, en la colonia Centro, donde encontraron a una persona inconsciente en la vía pública.
Al llegar, los elementos del Departamento de Bomberos de la unidad E1 brindaron los primeros auxilios con respiración cardiopulmonar a un hombre de la tercera edad, cuya identidad era desconocida. Los paramédicos de la Cruz Roja también acudieron al lugar y confirmaron que la persona ya no tenía signos vitales, por lo que se dio aviso al Ministerio Público y al Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo y la necropsia correspondiente.
En el informe de Seguridad Pública Municipal, se indicó que la causa del fallecimiento se debió a un caso de hipotermia, debido a las bajas temperaturas que ese día alcanzaron los 8 grados centígrados en Hermosillo.