La coordinadora del programa IMSS-Bienestar en Sonora, Gabriela Nucamendi Cervantes, informó que en 2025 se incorporarán 600 especialistas a las unidades médicas del estado, de los cuales 200 estarán asignados al Hospital General de Especialidades en Hermosillo.
"Afortunadamente mantenemos operaciones, pero somos conscientes de la necesidad de cerrar la brecha de personal debido al creciente reconocimiento de nuestros servicios. A mayor demanda, requerimos más plantilla y más insumos. Ya gestionamos esto con el nivel federal", señaló.
Nucamendi destacó que se necesitan especialistas en todas las áreas médicas, tanto en los centros de salud como en los hospitales adscritos al esquema IMSS-Bienestar. En el caso del Hospital General de Especialidades, urgió cubrir áreas proyectadas como las de quemados y trasplante de órganos, que requieren personal altamente capacitado.
"Tenemos pendientes varias aperturas, como el área de quemados y la de trasplantes, que ya fueron incluidas en proyectos especiales enviados a la federación. Estas áreas necesitan plantilla especializada", añadió.
Entre las especialidades demandadas mencionó ortopedia, traumatología, cirugía, pediatría, medicina interna, geriatría y cardiología. Las bases para la contratación de los especialistas estarán disponibles a principios de 2025.
El pasado 24 de septiembre, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que Sonora está cerca de cubrir todas las plazas vacantes de médicos especialistas. Esto se logró mediante la reciente incorporación de decenas de profesionales, una medida que responde a las exigencias de organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que han señalado el déficit de atención médica en la entidad.
Robledo atribuyó la escasez de médicos a una disminución en su formación en años previos, por lo que se trabajó con instituciones educativas para reforzar programas académicos y aumentar el número de egresados.
"A nivel nacional, 16 estados ya tienen el 100% de avance en la contratación de médicos generales, mientras que Sonora, junto con otros seis estados, registra un 95% de avance. En promedio, el progreso nacional es del 98%", concluyó Robledo.