Protección Civil Lerdo pide evitar ríos y canales esta Semana Santa.
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, muchas familias laguneras acuden a ríos y albercas para convivir y refrescarse. Sin embargo, autoridades piden extremar precauciones para evitar accidentes.
Isabel Macías, directora de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, advirtió sobre los riesgos de nadar en canales y ríos, incluso si no hay corriente.
"En Semana Santa, aunque ya no va a estar corriendo agua, no va a llevar corriente porque nada más van a ser 20 días, igual el llamado a la ciudadanía: no porque no vaya a haber corriente va a dejar de ser peligroso. Todavía hay muchos lugares donde se represa el agua y la gente se confía más", dijo.
Pese a los llamados, los accidentes continúan. En 2024, siete personas murieron por inmersión en el municipio. En lo que va de 2025, ya se reportó una muerte. La víctima fue un hombre de 70 años, identificado como Antonio Ramírez.
Macías señaló que, cada año, la población ignora las recomendaciones.
"Desafortunadamente es algo que no hemos podido erradicar. La gente se introduce al río sin conocer el suelo ni las profundidades. No es un piso parejo. Por eso hacemos llamados constantes a través de los medios", explicó.
La funcionaria también pidió a los conductores tener cuidado al transitar cerca de los canales de riego. Ya se han registrado accidentes por exceso de velocidad y manejo en estado inconveniente.
Protección Civil reforzará los operativos de vigilancia durante Semana Santa, con recorridos en zonas de mayor afluencia.