Buscar
08 de Mayo del 2025

Servicios Públicos

Municipios tienen adeudo millonario con CFE

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
25-07-2024

No sólo la ciudadanía tiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad sino también los sistemas de agua municipales. De 2019 al corte del mes de mayo de este año, San Pedro, Matamoros y Madero, adeudaban a la CFE $253, 825,829.19 de pesos.

A través de una solicitud de información con folio 330007724001192, la CFE reveló que el adeudo acumulado de Francisco I. Madero en la primera y segunda administración de Jonathan Ávalos suma $ 46,057,490.53.

En el caso de San Pedro de 2019 a 2021, en la administración de Patricia Grado, el adeudo sumó 47,706,515.89. En la actual administración que preside David Ruiz Mejía suman ya 67,604,683 pesos, para dar un total de $ 115,311,143.89.

En el caso de Matamoros con Horacio Piña Simas acumuló en deuda 36,855,718.77, mientras que con el actual alcalde Miguel Ángel Ramírez López el adeudo es de 55,601,476 lo que en total suman $ 92,457,194.77.

Pese a los datos otorgados por la CFE, el presidente de Matamoros negó que en su administración se hayan generado adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

"Estamos en un acuerdo de llegar a un convenio de colaboración con CFE, el adeudo que se tiene con ellos es de la administración pasada por parte del Simas de 75 millones de pesos. Es el único adeudo que fue heredado por el Simas". Mencionó además que el municipio no tiene ningún otro adeudo de la CFE", dijo Ramírez López.

En lo que respecta a Torreón el alcalde Román Alberto Cepeda informó que en la actualidad el pago está al corriente. "Son temas que siempre se deben porque paga uno por el mes anterior, siempre hay pendientes, pero torreón nunca ha dejado de pagar, Torreón siempre ha estado al día, a veces nos retrasamos por algún motivo, pero nunca tenemos pasivos que nos cauce problemas de esa naturaleza".

En la solicitud de información, la CFE reveló además que los tres municipios morosos se encuentran amparados, a diferencia de quienes actualmente sufren cortes de luz con un bimestre de retraso.




Noticias Destacadas

NACIONAL

Ecos Locales: Feminicidio, Muertes Prevenibles, Caminos Artesanales, Paraderos Abandonados

Ecos Locales: Feminicidio, Muertes Prevenibles, Caminos Artesanales, Paraderos Abandonados
Por: Missael Nava
CDMX
08-05-2025

?En esta sección, compartimos los hechos más importantes de diferentes estados, desde historias de resiliencia hasta sucesos sociales clave. México no sólo se define por sus grandes ciudades, sino también por sus comunidades y pueblos.

Descubre los eventos más relevantes de hoy en diversas regiones del país.


Para obtener más información, haz clic en el título de la nota




Rosita tenía 25 años, tres hijos pequeños y una vida marcada por la violencia que intentó dejar atrás. Esta semana fue hallada sin vida fuera de su casa en Amealco, Querétaro, y las autoridades ya detuvieron a su expareja como principal sospechoso del feminicidio. El caso, investigado bajo perspectiva de género, ha estremecido a la comunidad no solo por la brutalidad del crimen, sino por la historia previa de maltrato, denuncias familiares y una orfandad que duele más allá del titular.




En México, la muerte sigue marcando récords, pero no siempre por causas inevitables. Solo en los primeros nueve meses de 2024 se registraron más de 610 mil defunciones, un aumento que revela una verdad incómoda: muchas de esas vidas pudieron haberse salvado. Enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y los males del corazón siguen dominando las estadísticas, empujadas por hábitos cotidianos que matan en silencio: mala alimentación, sedentarismo, alcohol y tabaco. El problema ya no es la falta de información, sino lo poco que hacemos con ella.




Cinco caminos, 50 kilómetros, casi 300 millones de pesos y una historia que no empieza con una firma, sino con décadas de resistencia indígena. Durante su visita a Nayarit, la presidenta Claudia Sheinbaum selló convenios con autoridades tradicionales de cinco pueblos originarios para construir rutas artesanales que conectarán comunidades olvidadas, no solo en lo geográfico, sino en lo político y económico. A diferencia del modelo clásico, aquí no habrá constructoras: las propias comunidades tomarán las riendas de la obra.




La capital de Guerrero volvió a levantar la voz: cerca de 500 personas tomaron las calles de Chilpancingo este jueves para exigir justicia por el asesinato de Marco Antonio Suástegui Muñoz, activista acribillado en abril en Acapulco. Maestros, estudiantes y miembros de organizaciones como la CETEG, Cecop y Ayotzinapa marcharon desde El Caballito hasta el sur de la ciudad, en una protesta que resonó con fuerza entre consignas, banderas y el eco de una exigencia que no se apaga.




Los paraderos de camiones en la zona conurbada Colima - Villa de Álvarez se han convertido en vestigios oxidados de un sistema que prometía modernidad y quedó en el olvido. Con estructuras vencidas, sin señalización, ni sombra ni asientos, los usuarios del transporte público resisten bajo los árboles y la desinformación, mientras las promesas de mejoras -como paneles informativos y espacios dignos- llevan más de una década empolvándose en documentos oficiales. Nadie da mantenimiento, nadie vigila, y a veces, ni los camiones se detienen.



Seguiremos informando sobre lo que sucede en distintos puntos del país, destacando tanto los problemas como las soluciones que impactan a sus comunidades



Hermosillo

Descubren y destruyen punto de 0bservación de delincuentes

Descubren y destruyen punto de 0bservación de delincuentes
Por: Martín Vallejo
Hermosillo
30-04-2025

Un punto de vigilancia, que presuntamente era utilizado para actividades ilícitas, fue localizado y destruidos por policías estatales en San Luis Río Colorado.

En el refugio, cerca de la carretera que conecta San Luis Río Colorado con Mexicali, había alimentos y cobijas.

El punto de observación, en cuya destrucción los policias recibieron apoyo aérea de un helicóptero y drones, fue encontrado mediante un trabajo de inteligencia e investigación.


Hermosillo

Camión cargado con combustible vuelca en Hermosillo

Camión cargado con combustible vuelca en Hermosillo
Por: Martín Vallejo
Hermosillo
30-04-2025

Un vehículo tipo rabón, cargado con cientos de litros de combustible, volcó la mañana de este miércoles al oriente de Hermosillo.

El accidente se registró al filo de las seis horas, a la altura del kilómetro 9 del tramo carretero Hermosillo-La Colorada.

La unidad de color blanco con caja abierta, era movilizaba de oriente a poniente cuando el conductor perdió el control y se volcó sobre su costado derecho.

Al momento del accidente, presuntamente provocado por exceso de velocidad, la unidad transportaba tres contenedores con combustible.

Para atender la emergencia acudieron elementos de la Guardia Nacional y del Departamentos de Bomberos.



Más de Meganoticias