El Gobierno del Estado ha solicitado ya la declaratoria de emergencia tras el paso del fenómeno tropical "Rosa" en los municipios del noroeste de la entidad, así lo confirmó Alberto Flores Chong.
El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, explicó que aunque este fenómeno ha entrado en disipación, quedando solo algunos remanentes, si ha generado algunos problemas particularmente los relacionados a la inundación en diversos tramos de la carretera costera.
" Estamos en espera de que la Secretaría de gobernación apruebe la solicitud de la gobernación, y de ser necesario, como estamos seguros que así ocurrirá, se requerirá una solicitud de declaratoria de desastre, para recuperar la infraestructura que ya fue afectada por este fenómeno climático"
Explicó que los municipios que entran en esta solicitud son Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Caborca, Pitiquito, Plutarco Elías Calles, Altar, Atil y Sáric.
El funcionario estatal, explicó que al momento el problema mayor que se enfrenta es relacionado con la crecida de los arroyos, lo cual afecta tanto la estructura vial, como la presencia de algunas inundaciones de hogares.
"Los arroyos han venido afectando ya infraestructura vial, las carreteras, sobre todo la carretera costra, los vados están corriendo, algunas carreteras de conexiones en las comunidades rurales han tenido afectaciones, algunas se las han llevado la fuerza del agua"
Expuso que también se ha dado el problema de corte de comunicación entre comunidades rurales de la región noroeste, particularmente en la comunidad del desemboque.