Los primeros trabajos de construcción del paso a desnivel en el crucero de los bulevares Colosio y Solidaridad podrían comenzar en enero de 2025, informó José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Público (Implan).
Carrillo explicó que la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) está finalizando los detalles del proyecto ejecutivo. "Es muy probable que en enero podamos iniciar la obra", afirmó.
El proyecto contempla dos carriles en cada sentido vial por la parte inferior del bulevar Colosio y tres carriles en cada sentido por la parte superior del bulevar Solidaridad. Además, incluirá dos carriles adicionales en la parte superior del bulevar Colosio: uno para vuelta a la derecha y otro para vuelta a la izquierda hacia el Solidaridad, así como banquetas para el paso peatonal.
Carrillo destacó la importancia de planificar desvíos, ya que el crucero se cerrará durante el periodo de construcción. "Es fundamental que los ciudadanos identifiquen rutas alternas, tanto locales como de largo itinerario, con anticipación", comentó.
El titular del Implan señaló que será Cidue quien proporcione más detalles sobre la obra, incluyendo la inversión final, la fecha exacta de inicio, la duración del proyecto y las vías alternas propuestas.
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, afirmó que esta infraestructura contribuirá a mejorar la movilidad urbana, reducir tiempos de traslado y aumentar la seguridad vial, avanzando hacia una ciudad más inteligente y sustentable. También subrayó que la obra ayudará a resolver los cuellos de botella identificados mediante estudios de tráfico.
La inversión estimada para el paso a desnivel es de 300 millones de pesos, y se espera que tenga un impacto positivo en la movilidad integral de Hermosillo.
¿Qué es un paso a desnivel?
Un paso a desnivel es una obra de infraestructura vial que permite que dos o más rutas se crucen a diferentes alturas, eliminando la intersección al mismo nivel. Su principal objetivo es agilizar el flujo vehicular y reducir la congestión en cruces donde se presenta un alto volumen de tránsito.
### Características principales:
1. **Diseño elevado o subterráneo**:
- **Elevado**: Una vía pasa sobre otra mediante un puente.
- **Subterráneo**: Una vía pasa por debajo de otra mediante un túnel o trinchera.
2. **Flujo continuo**:
- Permite que los vehículos no se detengan en semáforos o intersecciones, mejorando los tiempos de traslado.
3. **Seguridad**:
- Disminuye el riesgo de accidentes al eliminar los puntos de conflicto, como cruces vehiculares o peatonales.
4. **Adaptaciones**:
- Suelen incluir elementos como rampas, carriles exclusivos para giros, banquetas para peatones, ciclovías y señalización especial.
### Ventajas:
- **Agiliza el tránsito** en áreas con alto flujo vehicular.
- **Reduce la contaminación** al evitar que los autos permanezcan detenidos.
- **Aumenta la seguridad** para peatones y automovilistas.
### Ejemplos de aplicación:
- En intersecciones de avenidas principales.
- En cruces ferroviarios.
- En accesos a autopistas o zonas urbanas densamente pobladas.
Un paso a desnivel es una solución clave para mejorar la movilidad y la eficiencia del transporte en áreas urbanas.