El menor Irving Gael "N", de 16 años, fue detenido el 2 de diciembre por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, en colaboración con la Interpol y la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa en perjuicio de una persona, cometidos en Hermosillo el pasado mes de noviembre.
El joven, campeón nacional de boliche en la categoría Sub-16, fue privado de la libertad junto con Jonathan Asael "N" la noche del 19 de noviembre. Irving Gael había salido de su casa alrededor de las 23:30 horas con la intención de comprar pilas para su dosificador de insulina, ya que padece diabetes. Sin embargo, a las 23:44 horas, su teléfono ya estaba apagado, lo que alertó a su familia. El joven fue liberado al día siguiente, mientras que Jonathan Asael fue liberado el 22 de noviembre tras varias protestas públicas.
Irving Gael había participado en el Campeonato Centroamericano Juvenil de Boliche, celebrado en San José, Costa Rica, entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre, y regresaba al país cuando fue detenido. Tras su captura, fue trasladado a Hermosillo, donde la autoridad judicial competente en materia de menores celebró su audiencia inicial. Se le impuso la medida cautelar de internamiento en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), a la espera de que se resuelva su vinculación a proceso.
COMUNICADO DE LA FISCALÍA:
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), con la colaboración de Interpol y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), llevó a cabo la detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Irving "N", por los delitos de secuestro agravado y asociación delictuosa en perjuicio de una persona de identidad reservada, cometidos en Hermosillo, Sonora el pasado mes de noviembre.
Tras su detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y una vez en Hermosillo, Sonora, el menor fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente en materia de menores, para la celebración de la audiencia inicial, en la cual se impuso la medida cautelar de internamiento en el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), a la espera de que se resuelva su vinculación a proceso.