En Sonora se instalaron los siete consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección federal de cargos del Poder Judicial, prevista para el próximo año.
Simultáneamente, se instalaron las juntas de los siete distritos federales en la entidad: San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, que se encargarán de organizar la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal en Sonora.
En el caso del distrito 5, con sede en la zona sur de Hermosillo, la consejera Norma Lorena Calderón rindió protesta para iniciar formalmente el proceso electoral extraordinario 2025.
"La persona que asuma el cargo de vocal ejecutiva, independientemente de la delimitación en que se designe, actuará como presidenta del Consejo Distrital para los trabajos electorales federales y locales en las elecciones ordinarias, extraordinarias y concurrentes", explicó Calderón.
Una vez instalada la junta distrital, se convocó a los capacitadores de la próxima elección.
Los siete distritos en Sonora están ubicados en: San Luis Río Colorado 1, Nogales 2, Hermosillo Norte 3, Guaymas 4, Hermosillo Sur 5, Ciudad Obregón 6 y Navojoa 7.
En días pasados, la vocal presidenta de la Junta Local del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, instaló la mesa de trabajo que dará continuidad a cada etapa de este nuevo proceso extraordinario, que, por primera vez, será para elegir a jueces y magistrados del Poder Judicial Federal.
En Sonora, se votarán 23 cargos el próximo año en esta elección extraordinaria: 10 magistrados y 13 jueces de circuito de Hermosillo, Nogales y Agua Prieta, según la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión.
La elección está prevista para el primer domingo de junio, es decir, el 1 de junio, y se espera una participación superior al 50% de la lista nominal.