Sin presentarse casos de infecciones en personas a consecuencia de soluciones intravenosas de nutrición parenteral en Sonora, aseveró Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado.
El pasado 21 de noviembre, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta epidemiológica en México a todos los profesionales de la salud y al sector salud, sobre la inmovilización de manera preventiva, suspensión del uso y la administración de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral, preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, por la empresa con razón social Productos Hospitalarios, ubicada en Toluca, Estado de México.
"Afortunadamente, no se encontró ninguno. Es importante decirlo, que estos insumos son muy variados de como los adquieren las diversas instituciones. En específico, si ustedes pudieron ver la alerta de la Cofepris, hacen referencia a una compañía que los produce en el Estado de México, que, por lo visto, no solamente distribuyó en el Estado de México, sino en otros estados", dijo.
Universo Ortiz explicó que, al momento de emitirse la alerta, las autoridades de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sonora (Coesprison) junto con los directivos de las todas las unidades de salud pública y privadas, inspeccionó este tipo de insumos médicos.
"En Sonora, cuando recibimos esta alerta, se hizo por parte de todas las unidades de salud la revisión, no solamente del sector, de la Secretaría, del IMSS, Isssteson, Sedena, Semar y privados. Y también, por parte de Coesprison, que es nuestro ente regulador sanitario estatal, también se hicieron las acciones correspondientes para estar cumpliendo que emitió la Cofepris federal, específicamente para revisar este tipo de insumos", apuntó.
Señaló que la alerta epidemiológica podría levantarse en tres semanas, desde que la Cofepris lanzó la misma, para en caso de que presentes más casos por esta infección.
El director de Epidemiología explicó que las soluciones intravenosas de nutrición parenteral es un producto con altos niveles de vitaminas y minerales para alimentar a una persona que no puede usar su aparato digestivo por estar inducido en coma y con ventilador artificial invasivo o contra con algún padecimiento esa área del cuerpo.