Hermosillo se posicionó en el primer lugar en la categoría de ciudades más competitivas dentro del grupo de 500 mil a 1 millón de habitantes en México, destacando por su alto producto promedio por hora trabajada, su baja dependencia del suministro de agua mediante pipas y el número de centros de investigación, además de su capacidad para atraer inversiones. Sin embargo, enfrenta desafíos en áreas como salud y educación, según la edición 2024 del Índice de Competitividad Urbana (ICU), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El ICU 2024 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversión. Este estudio evalúa a 66 ciudades relevantes por su tamaño poblacional o económico.
Según el estudio, Hermosillo obtuvo la primera posición en rubros relacionados con innovación, economía y mercado laboral.
También lidera en innovación y economía, sobresaliendo en atracción de talento e inversión, generación de empleo, diversificación económica, ocupación hotelera y registro de patentes, con baja informalidad laboral.
Hermosillo se posicionó en el segundo lugar en infraestructura dentro de su categoría, solo detrás de Tepic, destacando en sectores como el financiero, telecomunicaciones, servicios y transporte.
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, consideró que estos resultados son un referente para seguir mejorando en los rubros que se obtuvieron con mejores resultados y reforzar las labores en las áreas con menos puntaje.
"Obviamente, esto nos compromete mucho, porque no se trata de llegar, sino de conservar esta posición que hoy ocupamos. Este liderazgo nacional es una buena noticia y por supuesto es una buena noticia para Hermosillo", dijo.
El presidente municipal aseguró que continuará colaborando con los gobiernos estatal y federal para gestionar recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura vial, obras hidráulicas, equipamiento en seguridad para la Policía Municipal y la atracción de nuevas empresas, con el objetivo de consolidar a Hermosillo como una de las ciudades más competitivas.
Raúl Patiño, residente de la colonia Nueva Galicia, opinó que Hermosillo ha avanzado en el mejoramiento de vialidades. Sin embargo, consideró que es necesario mejorar en seguridad y en el abasto de agua para ser considerada una de las ciudades más competitivas de México.
"En cuanto a seguridad, creo que todavía no podemos cantar victoria, hay muchos problemas de seguridad. En calles y la infraestructura que se está modificando, pues, ya se ve, pero ya se ven los cambios. Hay cosas que no conozco a fondo los planes a futuro para el próximo año, pero, si es así como ha ido haciendo las modificaciones a las calles, pues, ha sido un poquito tardado, pero, ahí va", indicó.