Por la aparición del gusano barrenador en Chiapas, que provocó el paro temporal de las exportaciones a Estados Unidos, Sonora ha dejado de enviar tres mil cabezas de ganado a ese mercado, reveló Célida López Cárdenas.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) comentó que las autoridades federales de México y Estados Unidos ya están trabajando en una mesa para implementar un protocolo que atienda esta situación, que está afectando a los exportadores de ganado debido a la presencia del gusano barrenador.
Señaló que el principal reto es retomar a la brevedad posible la exportación de ganado a Estados Unidos, que esta semana cerró la frontera ante la alarma generada por la aparición de la larva, desaparecida en México hace más de 50 años.
Puntualizó que hay interés y buena voluntad de ambos países y de los ganaderos para resolver esta situación lo antes posible.
El gusano barrenador es una plaga que afecta al ganado bovino, ya que su larva se alimenta de la carne, dejando heridas graves en los animales, lo que puede llevar a infecciones y la muerte del ganado afectado. La aparición de esta plaga en Chiapas ha provocado una alerta sanitaria en México y Estados Unidos, impactando negativamente el comercio de ganado entre ambos países.
Postura de la UGRS
La frontera norte de México está cerrada de manera indefinida para la exportación de ganado, tras detectarse un caso de gusano barrenador en el país. Aunque el animal afectado provenía del sur y no hay evidencia de reintroducción del parásito, las normas internacionales exigen detener el comercio, informó el líder de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
En Sonora, se tiene una perspectiva más favorable gracias a su alto estatus sanitario, lo que genera confianza en una pronta solución. Sin embargo, el líder ganadero pidió solidaridad con otros estados exportadores que también enfrentan esta problemática.
Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera, recomendó a los productores evitar acercarse a la frontera hasta nuevo aviso, ya que no se tiene claridad sobre el tiempo que llevará resolver la situación. "Estaremos informando para reagendar exportaciones en cuanto sea posible", señaló.
México sigue siendo considerado un país libre de gusano barrenador desde 1991, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, gracias al trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.