El gobernador Alfonso Durazo envió al Congreso del Estado una propuesta para reformar la Constitución local y permitir que en Sonora los jueces y magistrados del Poder Judicial estatal sean elegidos por voto popular.
La propuesta, registrada con el folio 705, fue presentada el 1 de diciembre a través de Jesús Adán Castillo Morán, subsecretario de Proyectos Legislativos, Estudios Normativos y Derechos Humanos de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial federal, el Gobierno estatal y el Congreso de Sonora tienen un plazo de 180 días para homologar la legislación local y establecer la elección popular de jueces y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis. De aprobarse, en el Poder Judicial del Estado quedarían sujetos a elección popular un total de 139 cargos: 119 jueces, 13 magistrados regionales de circuito y 7 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
El titular del Poder Judicial en Sonora, Francisco Acuña Griego, ha expresado en diversas ocasiones que la institución está a la espera de la reforma estatal.
Una vez aprobada la reforma, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana deberá solicitar recursos adicionales para organizar la elección, que podría realizarse de manera extraordinaria, con una selección parcial de los cargos, o completa en 2027, durante el proceso electoral local.
Por el momento, las autoridades electorales locales no han estimado el presupuesto necesario para llevar a cabo esta elección, por lo que será necesario diseñar un plan financiero que contemple todas las etapas del proceso.