De 19 centros de salud que existen en el municipio de Zihuatanejo que dependen de la Secretaría de Salud del Estado, solo uno ha sido rehabilitado de manera integral, el resto tiene necesidades de infraestructura, equipamiento y personal médico, incluso el tema de inseguridad de la zona serrana ha propiciado que dos unidades no funcionen al 100 por ciento, pues lo doctores se niegan a brindar sus servicios en esos lugares.
Según información otorgada en la dirección municipal de Salud, aproximadamente hace un año y medio, el centro de salud de la colonia El Embalse fue remodelado, se sustituyó la red eléctrica y el transformador, se equiparon los consultorios, hubo una ampliación del laboratorio, se creó una oficina de Promoción a la Salud, se renovó la pintura y se construyó un cerco perimetral, sin dejar de lado que la plantilla del personal está completa.
Sin embargo, al preguntar sobre los 18 centros de salud restantes, no se tiene registro alguno de remodelación de infraestructura, es decir, desde la creación de las unidades médicas, pasados titulares de la Secretaría de Salud del Estado no invirtieron en el mejoramiento de las instalaciones de manera integral, tampoco el actual, Carlos de la Peña Pintos lo ha hecho, siendo que unos inmuebles tienen una antigïuedad de un poco más de 30 años.
De acuerdo a la información oficial, existen 19 centros de salud; cuatro en la zona urbana (Col. Cuauhtémoc, Darío Galeana, La Puerta y El Embalse), nueve en la suburbana (Col. Aeropuerto, Coacoyul, San José Ixtapa, Pantla, Buena Vista, Salitrera, Almendros, Barrio Nuevo y Los Achotes) y seis en el área rural de Zihuatanejo (Comunidad Las Ollas, Calabazalito, La Parota, La Laja, Vallecitos de Zaragoza y Real de Guadalupe).
De 19 centros de salud; uno, el de la comunidad de Pantla está sin equipo debido a que la empresa contratista entregó incompleta la obra en el 2013 y actualmente la Secretaría de Salud está en litigio con la compañía, por lo cual se desconoce hasta cuándo funcionará al 100 por ciento; dos más, de las localidades La Parota y Real de Guadalupe no tiene médico desde hace varios años por la inseguridad del área, por lo que los pobladores reciben servicios de salud a medias.
Sin embargo, pese a las deficiencias y el desinterés de la autoridad competente en hacer gestión para mejorar en todos los sentidos las instalaciones donde los habitantes de Zihuatanejo reciben los servicios de salud, las unidades permanecen abiertas ofreciendo atención a sus pacientes.