En la semana epidemiológica número 38 que emite el gobierno federal, reporta que Guerrero suma 454 casos confirmados de dengue, datos de la entidad que lo posicionan en los primeros 5 estados con mayor casos, con ello los municipios han reportado aumento también en presencia del mosquito y de casos positivos por el vector.
En Zihuatanejo hay 4 casos positivos de dengue clásico registrados oficialmente, 2 con signo de alarma y 5 casos probables una cantidad que representa un incremento mínimo pero alerta al sector salud porque hay muchas personas que dicen tener los síntomas pero no se atienden en los centros de salud, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria en la Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas.
El médico reconoció que las cifras de posibles casos de dengue no contrasta con lo que la población reporta por un incremento de presencia del mosco Aedes Aegypti y con ello los casos que hay en la población, porque dijo las personas ya no acuden a los centros de salud y optan por auto medicarse con paracetamol, solo cuando ven que la enfermedad prevalece o es más fuerte acuden con los doctores, esa es la razón que de manera oficial solo se tengan 4 casos positivos.
"Oficialmente no existe un registro, la gente no acude al centro de salud para que le hagan el estudio epidemiológico, no lo registra el médico, no lo informan a nosotros y no se puede registrar en plataforma federal", declaró.
Esta falta de asistencia a los centros de salud, lo atribuyo a que actualmente la gente tiene temor de asistir a los hospitales porque temen adquirir la enfermedad del Covid-19 y reitero otros se auto medican. Finalmente hizo un llamado a la población a seguir participando en la limpieza de sus casas, con las acciones de "lava, tapa, voltea" los recipientes para no generar criaderos de moscos.