De enero hasta los días trascurridos del mes de noviembre de 2021, 336 personas del municipio de Zihuatanejo llevan un tratamiento adecuado para controlar la enfermedad metabólica Diabetes en todos sus tipos en los centros de salud.
Sin embargo, la Secretaría de Salud reporta que, en 2020 atendieron a 660 personas con esta enfermedad y este año solo tienen el registró de la mitad, sin embargo, no es toda la población porque han manifestado temor por acercarse a los centros médicos ante un posible contagio por Covid-19.
La institución de salud informó que en los Centro de Salud de la Secretaría se ofrecen los tratamientos gratuitos a la población que no tienen alguna prestación médica, como seguridad social del IMSS, ISSSTE, Insabi y Marina, entre otras.
Es decir que el 50 por ciento de los enfermos de Diabetes, sin seguridad social llevan un correcto tratamiento.
Noviembre es el mes Nacional de Concientización sobre la Diabetes, esta es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto y el páncreas no produce suficiente insulina para convertir la glucosa en energía.
El exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de los riñones, problemas de los ojos, enfermedades dentales, lesiones en los nervios y problemas de los pies.
El tratamiento para la diabetes al menos en su tipo 1 implica la colocación de inyecciones de insulina, controles frecuentes del nivel de glucosa en la sangre y el cálculo de hidratos de carbono. Aunque la diabetes no tiene cura, las personas con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sanas.
Federación Internacional de Diabetes reportó que en México hay 4 millones 949 mil adultos en el país tienen diabetes sin diagnosticar.