El médico obstetra de la clínica de colposcopia del hospital general de Zihuatanejo, Leonel Ríos Solís, declaró que, en la región, al año registran de 5 a 10 casos de mujeres con cáncer cervicouterino invasor.
El medio explicó que mensualmente atienden a mujeres con lesiones pre-cancerosas, de bajó grado y tratables. Lamentó que son pocas las mujeres que tienen un cuidado adecuado de su salud sexual y cuando acuden, es porque ya tiene una lesión grave.
Explicó que cuando las mujeres se atienden en una etapa temprana, el cien por ciento de ellas, se recuperan. Declaró que han atendido a mujeres con casos avanzados, se aplica el tratamiento por tres años y se han recuperado al cien por ciento.
Lamentó que a nivel nacional se mueren alrededor de 3 mil a 4 mil mujeres al año por cáncer cervicouterino, es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de mama.
Recomendó a las mujeres que, a partir de los 25 años deben hacerse el Papanicolau y no esperar al primer parto, pues desde el primer año del inicio de la vida sexual, se debe realizarse estudios.
Precisó que a nivel nacional la cobertura de protección no ha alcanzado las metas de atención del 75 por ciento de la población y en los centros de salud, no se llega ni al 25 por ciento, muchas veces porque las mujeres no son atendidas de manera inmediata cuando acuden a consulta y se retiran, pero no vuelven hasta que ya tienen avanzada la enfermedad.