A pesar de ser legal y gratuito el aborto en Guerrero, se estima que el 80 por ciento reciben el acompañamiento o aborto autogestivo en casa utilizando la pastilla Misoprostol y apenas un 20 por ciento acude a los servicios de la Secretaría de Salud Estatal, debido a la burocracia y la revictimización.
La Coordinadora de incidencia de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Janiseli Renata González Moreno, dio a conocer que dan acompañamiento e información sobre las pastillas autorizadas para la interrupción del embarazo.
El promedió de edad de mujeres que interrumpe el embarazo y que se les brinda el acompañamiento es de 23 y 43 años de edad y son esporádicos los casos de 13 años.
La interrupción de embarazos en menor de edad se da por violencia sexual y otros casos es por falla en el método anticonceptivo, el deseo de no ser madre y otras circunstancias.
Dijo que muchas mujeres que interrumpen el embrazo de manera autogestiva, es decir en su casa, lo hacen por temor a ser juzgadas o revictimizada y la red Guerrerense le da el acompañamiento y monitoreo constante hasta que se logra el aborto.