Trabajadores de los subsitemas CETis y CETmar en Zihuatanejo y CBTA en La Unión, se unieron al paro estatal en demanda de plazas, pagos de adeudos, recategorización entre otras exigencias.
En el CETis 45 de Zihuatanejo, el profesor Guadalupe Soberanis, denunció que los homologados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están exigiendo una mesa de trabajo con las autoridades educativas competentes, además del descongelamiento de plazas administrativas y docentes por defunción y jubilación.
En una lona instalada al interior del plantel número 45, los maestros también exigieron basificación de los idóneos; pago inmediato a los adeudos pendientes y prestaciones; la promoción, corrimientos y recategorización de los trabajadores en los planteles.
En el estado son 53 los planteles homologados que pararon labores y en la región son un aproximado de 900 los alumnos que se vieron afectados debido a esta problemática, que argumentaron se vienen presentando desde la Reforma Educativa.
Por su parte, el delegado sindical del CETmar número 34, Valente de los Santos González, recordó que, en su institución, son 11 los trabajadores que tienen problemas con el pago de sueldos por tiempo fijo que les deben desde hace ocho meses, basificación a clave 10 y liberación de plazas administrativas que se cubren desde hace años.
Agregó que luego del paro a nivel estado, el representante de conflictos, Rubén Méndez Ríos, les indicó que el subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Marbán Galván, se comprometió a buscarles una reunión con el subsecretario federal, Juan Pablo Arroyo para la siguiente semana.