Del 01 de abril al 21 de mayo se lleva en todo el país una campaña nacional de vacunación, con el propósito de evitar la transmisión de enfermedades y la recuperación de coberturas de vacunación, con énfasis en la prevención del sarampión, rubéola y poliomielitis.
Por ello, actualmente en los centros de salud se cuenta con abasto suficiente de vacunas.
Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación
Fuente: Secretaría de Salud
Para Guerrero, la meta es aplicar 800 mil dosis de todos los biológicos a la población con esquema incompleto. Y Zihuatanejo, tiene la meta de aplicar 2,774 de mil dosis de hexavalente, 2,235 vacunas de SRP y hasta el momento se tiene una cobertura del 30% de la primer mencionada.
Metas en Guerrero y Zihuatanejo
Guerrero
Zihuatanejo
En cuanto a la vacuna BCG contra la tuberculosis que se aplica a recién nacidos y es una de las dosis que en años anteriores registró desabasto, la coordinadora municipal, Wendolin Galeana, aseguró que sí hay, pero actualmente hay poca demanda y siendo una vacuna que se abre y alcanza hasta para 10 recién nacidos, se está citando a los padres a que acudan los jueves y así aprovechar el medicamento.
De 2018 a 2019, con Andrés Manuel López Obrador, 6 millones de recién nacidos hasta niños de 6 años no fueron vacunados. El gobierno no compró los biológicos para tratar de cumplir con su política de austeridad y el supuesto combate a la corrupción.
Vacunas en México
Fuente: Secretaría de Salud
Cifra de niños no vacunados
Fuente: Secretaría de Salud
Actualmente se está aplicando la campaña nacional donde se cuenta con todo el cuadro básico, aseguran los médicos encargados de vacunación en los Centros de Salud.